Gremiales y Asociaciones de jueces salvadoreños e internacionales condenan el menoscabo de la judicatura

Foto: Archivo.

Distintas asociaciones de jueces tanto nacionales como internacionales y gremiales se han pronunciado contra la aprobación de reformas a la Ley de la Carrera Judicial que aprobaron los diputados de la Asamblea Legislativa este martes en sesión plenaria y bajo dispensa de trámite.

Algunos de los pronunciamientos provienen de la Federación Centroamericana de Jueces por la Democracia, Jueces y magistrados del centro judicial integrado de Santa Tecla, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Según un comunicado de la Federación Centroamericana, estas reformas provocan la «instalación de condiciones antidemocráticas en contra del Estado de Derechos y división de poderes, afectando directamente la independencia judicial».

Además, señalan que violentan convenciones internacionales en materia de justicia y derechos humanos, la Carta Democrática Americana y el Estatuto del Juez Iberoamericano.

FESPAD se refirió a una posible inconstitucionalidad en forma contenido de la reforma, debido a que los diputados, quienes introdujeron el decreto bajo dispensa de trámite, no tienen iniciativa de ley en materia del órgano Judicial y corresponde únicamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), conforme al artículo 133 de la Constitución.

Los administradores de justicia de Santa Tecla destacaron que los legisladores acusaron de corrupción a los jueces mayores de 60 años «sin mostrar ni una prueba» y aprobaron las remociones «sin el debido proceso legal».

«Es un irrespeto a la labor judicial, discriminatoria por la condición de su edad, en colación a los derechos humanos y legislación de adulto mayor», añadieron.

ANEP aseguró que las modificaciones «no atacan directamente la corrupción del sistema, sino que comprometen la independencia judicial».

«Un sistema judicial efectivo requiere de jueces honesto, pero también independientes de todo poder; solo así los ciudadanos podemos estar seguros que se respetarán nuestros derechos», sostuvieron en un comunicado.