Por: Redacción YSKL
Tras un receso que decretó este viernes el Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador, el youtuber salvadoreño, Roberto Silva, quien enfrenta cargos por Desacato, relató a los medios su experiencia en prisión y en el proceso judicial, que empezó cuando el ex Diputado Jorge Schafik Hándal, lo denunció por ultrajarlo en las afueras de la Asamblea Legislativa en 2020.
El youtuber afirmó que en ningún momento tenía la intención de dañar la integridad del político del FMLN. “Ustedes saben que los políticos se protegieron con leyes, para que nadie les pueda decir nada […] la libre expresión la toman a carácter personal, como youtuber intentamos informar al país y no agarrarlo personal”, señaló.
Al referirse a su vivencia en prisión, Silva dijo que ha sufrido los “actos de vejación” a los que supuestamente los reclusos son sometidos en el sistema penitenciario, aludiendo como ejemplo a las ex ministras de Salud y Educación, Violeta Menjívar y Erlinda Hándal, hermana de Jorge Schafik, acusadas de Peculado y Enriquecimiento Ilícito.
“Cuando salgo al lugar donde guardo prisión, me desnudan […] y aún la hermana de Jorge y Violeta sufren esos actos, las desnudan cuando salen de la celda y cuando entran. Hasta los agentes deben sufrir el mal olor, porque para venir a juzgado no nos bañamos en dos días, por traernos aquí en una bartolina”, relató.
“Yo no le deseo esto a nadie. Ahora que veo a estas mujeres y los procesos que se están dando en los medios que están capturando a personas del FMLN, yo les platico a mis compañeros de celda, que esto no se le desea al peor enemigo. Porque lo desnudan completamente. A uno lo agachan, enseña su trasero y ya no digamos las mujeres […] violentan a mujeres, sufren el mismo acoso que cualquiera”, aseguró, sin revelar en qué penal se encuentra recluido.
“Creo que la política debería de preocuparse por eso”, ironizó. Al caer el medio día, el Juzgado retomó la diligencia y resolvió enviar a Silva a juicio, pues se cuenta con suficientes elementos probatorios que ratifican la existencia del delito.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, hecho ocurrió el 5 de marzo de 2020 a las 8:30 de la mañana, en el portón sur del palacio legislativo, presuntamente el imputado al percatarse de la presencia de la víctima lo comenzó a insultar en la vía pública y mientras lo hacía grababa los hechos con su celular apoyado de un micrófono. La fiscalía detalla que hubo un amedrentamiento y hostigamiento en repetidas ocasiones contra la víctima, «que denota que fue una acción planificada del imputado», afirmó la fiscal, pues dio inicio a su transmisión en vivo en sus redes sociales tan pronto observó al diputado.
Actualmente también tiene la condición de detenido, debido a que tiene otro proceso con tres delitos graves en un juzgado especializado para una vida libre de violencia contra las mujeres.
«Bueno ya se van a dar cuenta ustedes cuando tengan algún problema. Es de respeto estar detenido. Le voy a bajar cuatro rayitas a las malas palabras, ahora imagínense cómo sufren los demás», dijo Silva en las afueras de la sede judicial.