Carlos Reyes, Alcaldes y las estructuras partidarias de Cabañas renuncian a ARENA

Foto: Archivo.

Carlos Reyes y Jorge Rosales, diputados de la Asamblea Legislativa, renunciaron al partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), instituto con el que lograron las diputaciones para este periodo 2021-2024.

A esta decisión se suman funcionarios de Cabañas, como el actual alcalde de Jutiapa, Adrián Castellanos; el exalcalde de Sensuntepeque, Edgar Bonilla; miembros de concejos municipales y estructuras departamentales.

«A partir de esta fecha renunciamos al partido ARENA», declaró Reyes en una conferencia de prensa en el Palacio Legislativa, sin dar más motivos de la salida.

Fue el exalcade de Sensuntepeque quien señaló que «desde la campaña electoral vimos diferencias, falta de organización en el partido, pasaron las elecciones y no hemos visto las cosas muy claras».

Reyes ya había sido separado del partido tricolor luego que apareciera en el informe de funcionarios y exfuncionarios inmiscuidos en presuntos casos de corrupción, denominada «Lista Engel», que reveló el Departamento de Estado de Estados Unidos el 1 de julio.

La Lista Engel señala a Reyes por obstruir las investigaciones sobre corrupción al influir indebidamente en el proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Luego de la conferencia, el diputado ahora independiente se negó a responder sobre las causas de la salida y tampoco opinó sobre su inclusión en la lista Engel.

Previo a las elecciones, el exlegislador Emilio Corea dijo que hubo «irregularidades» en las planillas del partido tricolor, pues se realizaron cambios sin consensos.

El exalcalde de Soyapanago, Juan Pablo Durán, declaró este miércoles que se espera una Asamblea General del instituto político para anunciar cambios en la dirigencia.