Incendio consume Mercado San Miguelito en San Salvador

Foto: Alcaldía de San Salvador.

Un incendio estructural se registró en horas de la mañana en el Mercado San Miguelito en San Salvador, mismo quedó cerca de la mitad del lugar con daños definitivos, según el reporte preliminar de las autoridades.

En siniestro se reportó alrededor de las 9:30 de la mañana y comenzó en el área de bazares y floristería. La Avenida España y calles cercanas fueron cerradas mientras bomberos y cuerpos de socorro luchaban por sofocar las llamas.

La columna de humo podía verse desde zonas lejanas al mercado.

Según el reporte, la Asociación Comandos de Salvamento intentaron sofocar el fuego con los extintores, pero este se propagó rápidamente.

Un aproximado de 1,000 personas fueron evacuadas del lugar, y cerca de 15 fueron atendidas por crisis nerviosas.

En el lugar se escuchaban explosiones que, según los comerciantes, se trataría de los tanques de helio para inflar globos.

Hasta las 11:00 de la mañana se habría extinguido un 50% de las llamas. Según el Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, el incendio fue controlado a las 12:30 del mediodía.

Bidegaín expuso que se levanta un censo para verificar las características de los afectados y brindar ayuda.

El Alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó que de forma preliminar serían 500 puestos afectados y el fuego habría iniciado por un cortocircuito. La zona de comida no fue afectada.

El fuego ha sido combatido por motobombas del Cuerpo de Bomberos, 4 helicópteros de la Fuerza Armada, pipas de la Alcaldía de San Salvador y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Comerciantes denuncian tardanza

Comerciantes del Mercado San Miguelito denunciaron que las autoridades empezaron a combatir el fuego hasta una hora después que este comenzara.

«Nadie hacía nada. Después de una hora del incendio empezaron a venir las pipas de la alcaldía (…) Dejaron que se quemara primero todo. Pedimos una investigación porque ha habido mano criminal», dijo Yesenia de Solís, vendedora del marcado.