Piden a la Sala ordenar una legislación para regular las actuaciones de la PNC en las detenciones por faltas

Foto: Cortesía Azul Originario.
Foto: Cortesía Azul Originario.

Por: Redacción YSKL

En el marco del Día Internacional del Reo, la Asociación Azul Originario presentó este viernes una demanda de inconstitucionalidad por omisión a la detención en flagrancia por faltas ante la Corte Suprema de Justicia. El escrito iba dirigido a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional para que ordenen a la Asamblea Legislativa, sanciones acordes a las faltas que cometan los salvadoreños.

Gilberto Calderón, Director de Litigio de Azul Originario explicó que dan cuenta de varios casos en las capturas en flagrancia por faltas y no por delitos, y esto, según dijeron, incurren las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).

“La falta no es un delito, ya el Código Penal establece la diferencia entre la falta y delito, y como tal, la falta no es privativa de libertad. No puede ser juzgado de la misma manera que un delito, desde el momento que una persona es privada de su libertad y entra en bartolinas, se le está dando pena mayor si los hubieran condenado por un cometimiento de esa falta”, señaló.

El jurista expuso que en el Código Penal y Procesal Penal no se ha regulado las actuaciones de la PNC en el caso de las flagrancias por faltas. “Esto violenta derechos fundamentales, primero de libertad, seguridad jurídica y convenios internacionales sobre derechos humanos”, dijo.

En ese contexto, piden a la Sala que emita sentencia para que los Diputados promuevan una reforma. “No estamos diciendo cómo se tiene que regular, sino que decimos a la Sala: ‘Sala, dele la orden a la Asamblea Legislativa, que usted es la encargada de regular’”.

Para Azul Originario, la medida evitará el hacinamiento en bartolinas y la descongestión en la mora judicial.