Estados Unidos desclasificó documentación para el proceso penal de la Masacre de El Mozote

Foto: Cortesía.

Estados Unidos desclasificó archivos relativos a la Masacre de El Mozote en el contexto del Conflicto Armado Salvadoreño, según informó el exjuez de la causa penal en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, en una entrevista radial.

Guzmán fue removido de su cargo tras la entrada en vigencia del decreto 144 de reformas a la Ley de la Carrera Judicial que depura a jueces mayores de 60 años de edad o 30 años en funciones. Según el jurista, no interpuso su renuncia.

El juez señaló que la semana anterior fue notificado por la Embajada de Estados Unidos que se remitiría información documental del Departamento de Estado con archivos desclasificados relativos a la Masacre de El Mozote.

«Consulté y es documentación voluminosa», aseveró.

El paquete debía llegar este viernes 24 de septiembre; no obstante, manifestó que le reportaron un retraso, por lo que no logró conocer su contenido.

«Yo solicité esos documentos para darle agilidad el caso, se me ofreció un contacto que iba a hacer llegar esa nota al gobierno de EE.UU.», agregó.

Sobre la Masacre

La Masacre de El Mozote fue el nombre que se dio al conjunto de masacres contra población civil que realizó la Fuerza Armada a través del batallón Atlacatl en un operativo de contrainsurgencia de los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en el departamento de Morazán, específicamente en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles.

¿Quiénes fueron los responsables según el peritaje?

La perito del caso judicial, Terry Lynn Karl, declaró en la audiencia especial de anticipo de pruebas que ordenó el  Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, a cargo del juez Jorge Guzmán, donde señaló a José Guillermo García, ministro de Defensa entre octubre de 1979 y abril de 1983, Rafael Flores Lima, jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada en 1981, Francisco Castillo, ex viceministro de Defensa, Rafael Bustillo, jefe de la Fuerza Aérea entre 1979 y 1989; el comandante de la Tercera Brigada, Jaime Ernesto Flores Grijalva, el comandante del Batallón Atlacatl, Domingo Monterrosa, el segundo al mando del Batallón Atlacatl, Natividad de Jesús Cáceres Cabrera.

Pero además, a los seis comandantes de compañía del Batallón, quienes habrían ejecutado la masacre.

Se trata de los militares Juan Ernesto Méndez Rodríguez; Mauricio Isaac Duque «Duke» Lozano, Roberto Alfonzo Mendoza Portillo, Juan Horacio Martínez Martínez, José Antonio Rodríguez Molina, Walter Oswaldo Salazar Martínez, cada uno dirigía las compañías.