Nuevas Ideas propone eliminar la obligatoriedad de publicidad en prensa escrita

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

El Jefe de fracción de la Bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, presentó una iniciativa en la que solicita a la Asamblea Legislativa, crear una «Ley Reguladora de la Obligación de las Personas Naturales y Jurídicas de Derecho Privado, de cumplir con el principio de publicidad».

«Con esta propuesta, estamos buscando cambiar que las personas jurídicas privadas o naturales tengan la libertad de escoger dónde publicar información», explicó el funcionario este lunes 27 de septiembre.

La propuesta comprende que empresas, cuya actividad se basa en la notificación al público, puedan optar por otro tipo de medio de comunicación para dar información crucial a sus usuarios y clientes; además se publicarán convocatorias de licitación y concurso público. Actualmente, esta disposición solo radica para los periódicos escritos.

“Queremos cambiar que las personas naturales y jurídicas privadas tengan la libertad de escoger el medio en el que quieren publicar. Si quieren un alcance diferente, o un costo distinto, pueden hacerlo en medios electrónicos o digitales”, señaló.

La propuesta, aseguró Guevara, no implica una prohibición para hacer uso de la prensa escrita, sino que amplía las posibilidades de difusión según los objetivos que se propongan las empresas o personas naturales de derecho privado. La Ley también obligará a que la administración pública, alcaldías y autónomas, deberán se incluidas. “Esta ley será atacada diciendo que se violentan los principios de la LACAP (Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública); pero no se modifica esta normativa, se seguirán publicando las licitaciones y convocatorias en medios impresos”, afirmó.

De acuerdo a la iniciativa, podrán ser comunicados en otros medios, como televisión, redes sociales o radio, los estados anuales emitidos por los bancos, los balances y tasas de interés de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), notificaciones judiciales, deudas, licitaciones públicas, convocatorias a concurso, los cortes de energía y agua que deben ser notificados a los usuarios por parte de las compañías de electricidad o ANDA.

Según el parlamentario, las empresas mencionadas invierten al año unos $100 mil dólares, “antes, en mesas privadas, fundaciones o en las mismas mesas editoriales, se lograban acuerdos para que esta asamblea, al emitir una ley, las publicaciones las hiciera, única y exclusivamente, en medios impresos…todos conocemos que la realidad ha cambiado y que las tecnologías de información han mostrado un avance significativo, tanto en alcances como en costos, para mejorar la calidad de estas publicaciones”, puntualizó.

En los considerandos de la iniciativa se expresa que las empresas podrán percibir un ahorro en sus finanzas con el uso de otras plataformas. Así también “se garantizará los principios de publicidad y transparencia no son alterados por la normativa propuesta, en aras de la transparencia”.