«Parece que es la idea, que se nombre un juez con una orientación de dilatar el proceso o darlo por terminado»: Guzmán sobre el curso del proceso penal de la Masacre de El Mozote

Foto El Faro
Foto: El Faro

Jorge Guzmán, quien se desempeñó como el Juez de Instrucción de San Francisco Gotera hasta este domingo y que conocía el proceso penal por la Masacre de El Mozote, aseguró que podría haber afectaciones en el caso al nombrar un nuevo juez, tras la depuración de juristas por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

Los jueces y magistrados mayores de 60 años de edad o con 30 años en funciones serían cesados de sus cargos, según el decreto 144 de la Asamblea Legislativa, mismo que involucró a 216 galenos, entre ellos, Guzmán.

El exjuez de Intrucción señaló que anunció su retiro de funciones tras la negativa de la Corte Suprema de justicia (CSJ) en inaplicar las reformas por inconstitucionales; sin embargo, no interpuso su renuncia ni se sometió al régimen de disponibilidad.

Guzmán aseguró en una entrevista radial que se presentaría este lunes al tribunal, debido a que la Cámara de la Familia de San Miguel ordenó como medida cautelar suspender la aplicación del decreto, (resolución que apeló la Corte), pero destacó que este domingo se nombró a un nuevo juez.

Tras el nombramiento, manifestó que puede haber afectaciones al proceso con dos posibles escenarios.

«El primero que se nombre a un juez, como parece que es la idea, la estrategia, que ya vaya con una orientación de dilatar el proceso, incluso de darlo por terminado, si es así, habría afectación bastante grande, a las víctimas y nuestra sociedad. Un juez supeditado al Ejecutivo, que ha demostrado que su idea es favorecer a militares en este proceso, lo vimos durante la inspección a los archivos militares y en el trámite para obtener información del Ministerio de Defensa, hay una línea para favorecer a militares», declaró.

El segundo escenario, según Guzmán, sería un juez independiente, pero con corto tiempo para conocer el proceso que consta de 190 piezas, a las que se incluirá documentación desclasificada de Estados Unidos.

«Que sea independiente tengo mis dudas. López Jerez (Presidente de la Corte) decía que él estaría en comunicación directa, iba a estar monitoreando el caso, qué quiere decir, que en los 5 años con este proceso, jamás he tenido ni una sola llamada de magistrados queriendo influenciarme», agregó.