Exigen al Gobierno divulgar y publicar el proyecto de Presupuesto 2022

A pesar que el martes ingresó a la Asamblea Legislativa el proyecto de Presupuesto 2022 que remitió el Ministerio de Hacienda, el documento en el portar del Órgano de Estado no divulgó el informe.

Al entrar pieza de correspondencia, se anexa el proyecto de decreto; sin embargo, en este caso no fue adjuntado, sino que solo 4 páginas de las cartas del Concejo de Ministros, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro y la declaración jurada del titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El presupuesto consta de $7,967.7 millones, mayor en cerca de $500 millones al del 2021; la brecha de endeudamiento proyectada es de $498 millones, puesto que préstamos de este año se aplicarán en proyectos a implementarse en 2022.

Organizaciones de la sociedad civil y diputados de oposición se pronunciaron ante la falta de divulgación del documento con los detalles del presupuesto y exigieron al gobierno hacerlo público.

«Ahí se definen las prioridades de gasto, fuentes de financiamiento y el uso de los impuestos. Toda la información sobre el presupuesto debe cumplir el principio de máxima publicidad. Este año no se publicó la política presupuestaria 2022, que es el instrumento principal para el diseño del presupuesto. Aunque el ministro de hacienda presento a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Presupuesto 2022, hasta la fecha su contenido sigue oculto. Ocultar el proyecto de presupuesto, además de incumplir la Constitución y las leyes, viola el derecho de acceso a la información pública», señalaron en un comunicado las organizaciones Acción Ciudadana, Cristosal, Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y 13 más.

Lo que se sabe del presupuesto 

Según el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la inversión pública incrementó a $1,700 millones, un 25% mayor al año anterior.

Ministerio de Educación: $1,470.5 millones, un 5.1% del PIB, que incluye escalafón docente, $83.6 millones para primera infancia, $51 millones para nacer, crecer y aprender, $60 millones para reconstrucción de infraestructura digital, $100 millones para la entrega de computadoras.

Ministerio de Salud: $1,083.3 millones, incluye escalafón, $91 millones para atención a la primera infancia; $60 millones para atención a la pandemia de COVID-19.

Ministerio de Seguridad y Ministerio de Defensa: $890 millones; se incorporaron los préstamos de la Fase 2 y 3 del Plan Control Territorial; 5,600 nuevas plazas de los elementos de la Fuerza Armada, aumento salarial de $200 a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ministerio de Obras Públicas: $227.2 millones; de estos, $22 millones para la construcción del viaducto en el tramo de Los Chorros, $42 millones para pasos a desnivel en San Salvador, $20 millones en caminos rurales, $14.8 millones para cárcavas.

Política Nacional de la Primera Infancia, coordinada por el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele: $321 millones.

Instituto Salvadoreño de Deportes (INDES): $121 millones.

Publicidad del Gobierno: $4 millones

Hacienda proyecta ingresos por $6,205 millones para 2022.

El presupuesto de este 2021 era de $7,453 millones con un déficit de $1,185.8 millones, que sería financiado con los préstamos que no fueron ratificados en 2020 para atender la pandemia de COVID-19, por lo que el Gobierno solo debía buscar $138.7 millones.