Las propuestas de sindicatos para reformar el sistema de pensiones

Foto: Cortesía.

Desde la eliminación de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), hasta el aumento de las pensiones forman parte de las propuestas que sindicatos plantearon en una reunión con el Presidente Nayib Bukele y el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, para tratar las reformas al sistema de pensiones que fueron anunciadas por el Gobierno, pero de las que aún no se han dado detalles.

La reunión no fue publicitada por el Gobierno como cada una de sus actividades, sobre todo, las que involucran al mandatario; según los sindicatos, fue Rolando Castro quien organizó el encuentro.

Este lunes, convocados por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), los participantes de la reunión dieron a conocer sus propuestas.

  • La creación de un Instituto Nacional de Previsión Social para la administración del sistema, con representación del Estado, empleadores y trabajadores.
  • Desaparición de las AFP.
  • Implementar un impuesto a las utilidades de las empresas para financiar el fondo de pensiones. «No es una idea descabellada, 164 países han determinado poner un impuesto, es factible en todas partes», destacaron.
  • Aumentar la pensión de un 30% a un 70% del salario básico.
  • Una pensión básica universal, «Hay personas que ya pasaron los 60 años de edad, no todos cumplen con los 25 años que establece la ley para que le den pensión», destacaron.
  • La ratificación del Convenio 102, relacionado a las garantías mínimas de la pensión de trabajadores, educación a sus hijos y seguridad previsional, para que además se establezca un fondo de desempleo.
  • Que las pensiones se revisen conforme al aumento del salario mínimo.