Piden a la Alcaldía de Nejapa una ordenanza que regule las construcciones y evite una tragedia como el deslave en Los Angelitos

0
83
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Un colectivo de organizaciones civiles, Iglesia Luterana y de la Mesa Ambiental, presentaron este martes, un pliego de observaciones a las autoridades de la Alcaldía de Nejapa, para el uso de suelos para construcciones y proyectos viales.

En el marco del primer año de los deslaves en Nejapa, los ciudadanos pidieron a la comuna emitir una ordenanza municipal que obligue a las empresas a garantizar que no habrá afectaciones ambientales de las familias que habitan en el municipio, en proyectos que involucren extensiones de tierra.

“Desde hace más de 50 años los grupos empresariales continúan convirtiendo el volcán en un botín urbanístico, que afecta los suelos y lamentablemente tuvimos los deslaves en los Caseríos Angelitos 1 y 2 el 30 de octubre del 2020, en donde murieron familias, por la falta de mitigación de suelos ante la constante explotación”, señaló Judith Barrera, una de las representantes de los ambientalistas.

Fiscalía y Policía investigan las circunstancias que provocaron deslave de Nejapa

El documento que presentaron este día, contiene 16 aportes para fortalecer la propuesta de ordenanza municipal que busca regular el uso de suelos en Nejapa. Entre las sugerencias, figura conmemorar a las víctimas del derrumbe, volver a la zona de Los Angelitos un memorial, clasificación del catastro que defina las áreas idóneas para construir, prohibir la tala de árboles y regular la disposición de desechos sólidos por parte de las cañeras e industriales de la zona.

El enorme deslave causado por las intensas lluvias de la noche del jueves 29 de octubre, afectó algunas zonas de El Salvador, y destruyó alrededor de 60 viviendas en el caserío Angelitos 2, del municipio de Nejapa, San Salvador.

La fuerte tormenta provocó un deslizamiento de agua, lodo y rocas en las inmediaciones del volcán San Salvador. Los escombros golpearon principalmente Los Angelitos, sorprendiendo a unas 125 familias del lugar y dejó al menos diez personas muertas, entre ellas dos niños.