Ex Presidente del CONNA procesado por violencia intrafamiliar demandó a su ex pareja en un juzgado de Soyapango

Erick Dexahí Romero Mena enfrenta un proceso en tribunales por violencia intrafamiliar, además pesa sobre él medidas de alejamiento a su ex pareja e hijos. Foto: Facebook.
Erick Dexahí Romero Mena enfrenta un proceso en tribunales por violencia intrafamiliar, además pesa sobre él medidas de alejamiento a su ex pareja e hijos. Foto: Facebook.

Por: Redacción YSKL

Este jueves, miembros del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) y de la Colectiva Feminista presentaron un escrito al Juzgado de Familia del municipio de Soyapango, en donde piden tomar en cuenta el proceso judicial que se dirime contra Erick Dexahí Romero Mena, acusado de violencia intrafamiliar y agresiones físicas.

El 8 de octubre del 2021, el ex Presidente del Consejo Directivo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), presentó en este juzgado una demanda de divorcio por “vida intolerable común” en contra de su compañera de vida, alegando violencia verbal.

Tanto el IDHUCA como la Colectiva señalaron que es contradictorio que el ex funcionario emprenda acciones legales considerando su récord judicial, pues su ex compañera de vida lo ha demandado previamente.

“Hemos contestado a la jueza de la causa que analice el tema, reconviniendo en el sentido de que cambie la pretensión de, uno: por confidencialidad. Otro: por protección porque el proceso ya está judicializado y tiene una reserva total; tenemos pruebas suficientes, acompañamiento psicosocial e incluso las denuncias en la Fiscalía, para sostener la pretensión de que fue el señor Romero el que ha ejercido violencia, él es el victimario y pedimos que se disuelva el vínculo matrimonial y que el juzgado imponga medidas y siga el proceso en un juzgado especializado”, explicó Evelyn Hernández del IDHUCA. 

Romero Mena fue denunciado ante el CONNA por conflicto de interés y violación a la norma ética. Según los demandantes, que presentaron un escrito el miércoles 13 de octubre, Romero Mena renunció el 21 de julio del 2021, por estar involucrado en un proceso de violencia intrafamiliar en un Juzgado Especializado de Instrucción Para una Vida de Violencia hacia las Mujeres de San Salvador, pero esto, no fue tramitado por el CONNA, pese a que la sede judicial le impuso medidas cautelares.

El ex funcionario formaba parte del CONNA en representación de una fundación que vela por la educación infantil. Fue enviado al Juzgado de Instrucción el 24 de diciembre del 2020, según fuentes judiciales, ahí recibió las medidas cautelares pues desobedeció a la orden de alejamiento, ya dictada en su contra el 24 de septiembre de ese año.

El individuo permaneció 72 horas detenido en una bartolina policial y el Juzgado resolvió ampliar las restricciones para un año más, con la agravante que no debe ingerir bebidas alcohólicas, asimismo, perdería la custodia de sus hijos y cancelaría $300 mensualmente para su manutención.

El Consejo Directivo del CONNA habría obviado la denuncia en contra de Romero Mena, según constan actas de fecha de julio del 2021, que dan fe que tuvieron conocimiento de sus acciones; el actual funcionario presentó copias de adendas judiciales y una justificación por escrito, posteriormente renunció, pero el Consejo, bajo el «principio de presunción de inocencia» resolvió que continuaría en el cargo. En esa sesión Romero Mena pidió al pleno, acompañarlo con la denuncia “para garantizar las reglas del debido proceso…y la prioridad absoluta de sus hijos”.

Por Ley el CONNA efectúa la Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y entre sus facultades también tutela la integridad de los menores en situación de riesgo, en coordinación con entidades públicas y privadas. Además puede denunciar las agresiones físicas y psicológicas que vayan en detrimento de los menores.