Exigirán cartilla de vacunación para ingresar a cementerios en Día de los Difuntos

Cementerios. Imagen de referencia.
Cementerios. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Alcaldía de San Salvador implementará protocolos de bioseguridad en cementerios para este 2 de noviembre, día de los Santos Difuntos.

El jefe municipal, Mario Durán, detalló este jueves que las regulaciones serán de carácter obligatorio para todos los camposantos de la capital.

Desde las 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde los asistentes deberán presentar cartilla de vacunación (como mínimo dos dosis del fármaco contra covid-19), en forma física o virtual junto con su DUI.

El ingreso será permitido en grupos familiares de tres personas y se prohibirá la entrada de menores de 12 años, embarazadas y adultos mayores de 65 años.

“Tres personas por familia, con una permanecía de 45 minutos máximo, es una medida de bioseguridad que estamos estableciendo el día de ahora, para resguardar a todas las personas que visitan los cementerios”, explicó Durán desde el Cementerio La Bermeja, una de las principales necrópolis de la Capital.

Otras de las medidas a implementar es que no se permitirá la comercialización de productos dentro de los cementerios y se tendrá prohibido entrar ingiriendo alimentos. 

Para garantizar la ejecución del plan, 300 elementos, 140 del Cuerpo de Agentes Municipales, 110 de la Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil y 50 del Departamento de Promoción de la Salud de la Alcaldía, revisarán que los dolientes cumplan con todas las disposiciones.

El edil capitalino, pidió colaboración a los visitantes “a no botar basura en las calles, en los cementerios, en las zonas aledañas a los cementerios”, habrá más de 50 basureros provisionales dentro de los cementerios, para que las personas puedan hacer uso de ellos.

Por su parte, la Dirección de Desechos Sólidos destinará 108 empleados para la limpieza de 3,312 cuadras, barrido de 331,200 metros lineales de cunetas y aceras y se proyecta la recolección de 28 toneladas de desechos. Además, se utilizarán 6 equipos compactadores, 6 unidades de Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), 1 camión cisterna, 6 equipos de transporte y se colocarán 2 contenedores y 40 basureros temporales para desechar mascarillas y guantes.