Abren proceso de antejuicio contra el diputado del PARLACEN, Norman Quijano, en Asamblea Legislativa

Expresidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano. Foto: Cortesía.

Por segunda ocasión, la Asamblea Legislativa abre proceso de antejuicio contra el diputado de ARENA, Norman Quijano, señalado de negociar con pandillas en el proceso electoral de 2014 en el que contendió como candidato presidencial.

Quijano es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Este miércoles se conoció la resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que confirmó la nulidad al proceso penal contra el ahora diputado Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en la presunta negociación con pandillas, pues posee fuero constitucional.

Horas después, la Fiscalía acudió a la Asamblea Legislativa para pedir su desafuero; es decir, que se comience el proceso desde cero por referida nulidad al que se inició mayo pasado.

Cerca de las 5 de la tarde, el Congreso envió al estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales la solicitud y emitieron dictamen favorable a formación de causa para crear una comisión especial de antejuicio. 

A las 11:00 de la noche se estaba nombrando a la comisión especial, sus integrantes son:

Presidente: Raúl Castillo (Nuevas Ideas).

Secretario: Christian Guevara (Nuevas Ideas).

Relator: Mauricio Ortiz. (NI).

Vocales: Evelyn Merlos (NI), German Bruch (NI), Guillermo Gallegos (GANA).

También se nombraron tres fiscales:

Rebeca Santos, Walter Coto, Marcela Pineda, todos de Nuevas Ideas.

 

«Sólo es un video de una reunión de Norman Quijano, pastores y pandilleros rehabilitados»: Defensa señaló incongruencias en las pruebas de la FGR

Contra Quijano se solicitó un desafuero al Congreso en 2020 para ser acusado por la presunta negociación con pandillas en 2014, pero no logró los votos necesarios de los diputados, por lo que aún no había sido acusado formalmente.

Con 41 votos, diputados no quitan el fuero a Norman Quijano

 

Las acusaciones iniciaron luego que el 12 de diciembre de 2019, el Juzgado Especializado de Sentencia «A» de San Salvador diera el fallo en la denominada «Operación Cuscatlán» contra más de 300 miembros de la MS, proceso en el que se encontró reuniones de pandilleros con políticos, entre ellos, Quijano.

El Juez exhortó a la FGR a realizar esta investigación.

La FGR se basó en la declaración de testigo criteriado Noé, de referida operación, y se estableció que hubo negociaciones «La Mara Salvatrucha con los Partidos Políticos y que dentro de las negociaciones y que tuvieron con los partidos políticos en este acto específicamente desea hablar de la sexta reuniónN en la cual participaron los pandilleros en ese periodo, reunión que fue realizada en la Oficina de la Red Nacional de Pastores de la ciudad de San Salvador, la cual se llevó a cabo aproximadamente a inicios del mes de marzo del año dos mil catorce». Reunión en la que habría participado el ahora diputado Norman Quijano.

Según el requerimiento de la Fiscalía, Quijano ofrecía políticas públicas en su mandato que beneficiaran a las pandillas.