Portillo Cuadra dice que es el PARLACEN que debe desaforar a Norman Quijano y no la Asamblea Legislativa

Jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra. Foto: ARENA.

«Lo que hacen con este proceso de desafuero es una cortina de humo más por el atropello que cometieron en la mañana, entonces quieren que el pueblo hable de este tema y no de lo que le hicieron a sus diputados», dijo el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, sobre el proceso iniciado contra el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Norman Quijano y la separación de los diputados de Nuevas Ideas en la misma sesión plenaria nombrando a sus suplentes.

Separan en sesión plenaria a diputados de Nuevas Ideas señalados de conspiración contra el partido y llaman a sus suplentes

Este miércoles se conoció la resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que confirmó la nulidad al proceso penal contra el ahora diputado Quijano, por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral en la presunta negociación con pandillas, pues posee fuero constitucional.

Horas después, la Fiscalía General de la República (FGR) acudió a la Asamblea Legislativa para pedir su desafuero; es decir, que se comience el proceso desde cero por referida nulidad al que se inició mayo pasado.

Sala de lo Penal confirma nulidad al proceso contra Norman Quijano por negociaciones con pandillas; Fiscalía pide a diputados desaforarlo

«Están cometiendo una inconstitucionalidad e ilegalidad. Yo tengo el reglamento interior del PARLACEN, dónde dice que no se puede pedir solicitudes de desafuero ante Congresos de los países miembros», expuso Portillo Cuadra.

El legislador se refirió al artículo 29 del Reglamento Interior del Parlacen, sobre la «Petición de suspensión de la Inmunidad Parlamentaria», misma que para los diputados de esta entidad debe pedirse al presidente del PARLACEN.

«Debe ser remitido por la autoridad competente del estado solicitante de conformidad y en respeto a las disposiciones normativas del Tratado Consultivo del Parlamento Centroamericano, al ordenamiento jurídico del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al Derecho Internacional Público, así como normas constitucionales y ordinarias del estado parte», dispone dicho artículo.

El Presidente Nayib Bukele y diputados de Nuevas Ideas se pronunciaron ante lo dicho por Portillo Cuadra, manifestando que fue el mismo Norman Quijano quien votó en 2006 por el desafuero de un diputado del PARLACEN, por lo que la Asamblea ya había realizado estas acciones.

«En el 2006 no estaba vigente esta reforma al Tratado del PARLACEN. Hay que leer», respondió el tricolor.