Acción Ciudadana y FUNDE proponen a Diputados un instrumento para evaluar perfiles de candidatos a Fiscal General

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

La Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) y Acción Ciudadana presentaron este lunes una propuesta de baremo, para evaluar a los candidatos a Fiscal General de la República (FGR).

El 12 de octubre pasado, la Asamblea Legislativa abrió la convocatoria para los aspirantes a dirigir el Ministerio Público, encargado de promover la investigación de delitos.

El Representante de FUNDE, Giovanni Fuentes, expresó que si bien el baremo es un insumo que se da, no debe de considerarse que solo por su aplicación, se va a tener a la mejor persona o los mejores perfiles para elección del Fiscal, «esto solo es una parte de la evaluación».

El baremo en esencia evalúa la competencia, la experiencia y la experticia que pueda tener la persona que se ha postulado, pero también el baremo pretende evaluar la ética, la moralidad y la independencia de partidos políticos.

“No porque alguien aparezca en el baremo con una nota alta, es el idóneo para ocupar el cargo, quiere decir que es una persona que tiene competencia, pero no necesariamente la moralidad, la ética para ocupar el cargo de Fiscal”, indicó Eduardo Escobar, Director Ejecutivo de Acción Ciudadana.

Ambas entidades esperan que la propuesta sea admitida en la Comisión Política, instancia encargada de realizar el proceso de entrevistas de los candidatos. 

La evaluación tiene una ponderación de 100 puntos; es decir que aspirante debe completar ítems para obtener una matriz igual o cercana al 100%. Cada ítem se divide en dos categorías: desempeño profesional, que tiene siete indicadores, esta categoría comprende 85 puntos de la propuesta; la otra categoría corresponde a preguntas relacionadas a la visión jurídica de la Fiscalía General de la República. Esta categoría tiene dos indicadores con una ponderación de 15 puntos.

Dentro de lo que se evaluaría por el desempeño profesional están: Experiencia, el periodo, el tipo y nivel de cargo donde se ha desempeñado profesionalmente. Esto con la finalidad de evidenciar el nivel de responsabilidades que implicaban los cargos ejercidos, denotando la jerarquía del cargo y el nivel de conocimiento y experticia requeridos. Materia de ejercicio profesional: Se evalúa si ha laborado en áreas vinculas a la justicia penal y demás áreas de trabajo de la FGR. Formación académica: Se pondera el grado académico alcanzado para establecer que cuenta con los conocimientos necesarios para ocupar el cargo. Experiencia docente: tiempo y tipo de ejercicio docente realizado, con el fin de determinar el grado de maestría que tiene una persona en el manejo del derecho, particularmente en las áreas de trabajo de la FGR. Aportes a las Ciencias Jurídicas: Se busca determinar que en el ejercicio de la profesión contribuyó significativamente al desarrollo del derecho en sus diferentes ramas, con libros, artículos o investigaciones en la materia de derecho. Independencia: Se busca determinar la ausencia de vínculos formales y materiales o simpatías con sectores que pueden comprometer el imparcial ejercicio del cargo, con el objetivo de identificar posibles conflictos de interés. Moralidad:  Esta categoría pretende medir el comportamiento correcto y probo de las personas aspirantes, para evidenciar la calidad personal, se escruta denuncias o procesos judiciales abiertos, condenas recientes, etc.

En cuanto a la Perspectiva Jurídico-Administrativa, se comprenden: Visión Jurídica y el Plan de Acción, en este segmento se evalúan las nociones que se tienen sobre el derecho, así como, las propuestas de mejora institucional que busca implementar el candidato electo, dentro de la FGR.