CIDH documenta «hostilidad e intimidación» a periodistas salvadoreños por parte de funcionarios gubernamentales

Periodistas. Foto: Cortesía.
Periodistas. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el pasado 3 de noviembre, su informe “Situación de Derechos Humanos en El Salvador, con base al análisis de información recibida y sistematizada antes, durante y después de la visita in loco realizada del 2 al 4 de diciembre de 2019.

Este organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrolló una serie de consultas con diversos sectores de la sociedad, en materia de respeto a derechos humanos, democracia, violencia de género o grupos vulnerables como personas LGBTI, privados de libertad, prensa y fenómenos sociales como el desplazamiento forzado y pobreza.

Feminicidios

En cuanto a derechos de las mujeres, la CIDH se mostró preocupada por el alta estadística de feminicidios. “El Estado debe fortalecer el sistema de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia, incluyendo la creación de un Fondo Especial de Reparación a Mujeres Víctimas de violencia feminicida”, proponen.

Además, sobre la actual legislación que castiga con cárcel el aborto en todas las causales, la Comisión recomendó adecuar la legislación penal a los estándares interamericanos en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes.

Grupos vulnerables

Sobre la población LGBTI, la CIDH enfatizó que debe reconocerse el derecho de este grupo poblacional para así “combatir toda forma de violencia” a la que están sometidas.

Cárceles

Frente a las condiciones de detención y altos niveles de hacinamiento de las personas privadas de libertad verificadas en la visita, la CIDH recomienda al Estado dotar a los centros penales de recursos humanos y financieros, así como establecer una política criminal que utilice la privación de libertad como medida de último recurso, con medidas alternativas y garantías mínimas a todas las personas privadas de libertad, así como la implementación de programas para la reinserción en centros de seguridad y máxima seguridad.

Por otra parte, sugieren restablecer las visitas en los centros penitenciarios y respecto a las cárceles de máxima seguridad, proponen “un equilibrio entre las medidas de seguridad”, para garantizar recursos humanos, servicios médicos suficientes, infraestructura y mayor cantidad de custodios necesarias.

Pobreza

Las desigualdades económicas han sido reconocidas por la CIDH, como uno de los detonantes para el desplazamiento forzado, por ello recomiendan implementar medidas integrales que pongan los derechos en el centro de las estrategias de prevención, particularmente la vivienda, trabajo, educación y salud.

Trabajo de la prensa 

El informe también documenta la hostilidad e intimidación a periodistas y personas defensoras de derechos humanos por parte de actores gubernamentales, tales como denuncias de organizaciones y medios de comunicación sobre restricciones en el acceso a la información pública. La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recomiendan, “la adopción de las medidas necesarias para garantizar un entorno de trabajo seguro para las personas defensoras y periodistas; y el derecho de acceso a la información pública”. 

En este informe, que estaba inicialmente previsto para el 2020 pero que por razones de pandemia se reagendó para el 2021, la CIDH presenta un diagnóstico integral hasta el 31 de diciembre de 2020.