«Muchas ONG están financiando muchas marchas, muchos movimientos, lo que se quiere es controlar a estos representantes para que no vengan a sobrepasar la soberanía»: Diputada de GANA sobre Ley de Agentes Extranjeros

Foto: Cortesía.

La diputada de GANA, Marta Pineda, aseveró que las recientes marchas contra el gobierno habrían motivado la recién presentada Ley de Agentes Extranjeros, que plantea un impuesto de 40% a los ingresos que reciben organizaciones desde el exterior, pero prohibiendo la «injerencia» en el país.

Ley: Cooperantes extranjeros deberán pagar hasta 40% del impuesto sobre la renta al donar a organizaciones no gubernamentales de El Salvador

«Esto se esta haciendo para resguardar la soberanía como estado. Un ejemplo bastante sencillo, a nadie nos gusta que alguien llegue a movernos algo de nuestro hogar, es lo que el gobierno está tratando de ser, porque muchas ONG están financiando muchas marchas, muchos movimientos, es lo que se quiere controlar a estos representantes para que no vengan a sobrepasar como el mando, la soberanía que tenemos como país», dijo Pineda a la prensa.

Periodistas cuestionaron si el propósito es frenar las marchas.

«No es el propósito, todo el que quiera pronunciarse podemos hacer, tampoco es justo que vengan de otros países a financiar como ejemplo las marchas», respondió.

Agentes extranjeros deberán canalizar donaciones a ONGs a través de la banca salvadoreña y queda prohibida las actividades políticas que «alteren el orden público»

No podrán «alterar el orden público»

El Ministerio de Gobernación podría crear un “Registro de Agentes Extranjeros (RAE), que podrá imponer requisitos de inscripción, aprobar o denegar e incluso solicitar la ampliación de información de las organizaciones interesadas en apoyar a entidades salvadoreñas.

Las entidades no podrán desempeñar actividades sin ser reconocidas en la RAE, tampoco pueden realizar eventos políticos que tengan por objetivo “alterar el orden público o que pongan en riesgo o amenaza a la seguridad nacional, la estabilidad social y política del país”. Usar donaciones para financiar actividades no declaradas en el Registro o cambiar los fines y objetivos de su organización. O recibir donaciones anónimas.