El Salvador ha superado una tercera ola del COVID-19, dice el Ministro de Salud

Francisco Alabí, Ministro de Salud. Foto: Cortesía.
Francisco Alabí, Ministro de Salud. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Salvador ha superado la tercera ola de contagios COVID-19, aseguró este miércoles, el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

Según estadísticas que brindó el funcionario, el punto máximo de contagios fue el 18 de septiembre del 2021, en donde se reportó hasta 341 casos. Desde entonces, dijo Alabí, el número de casos diarios bajó considerablemente.

«Luego vino una disminución en la que estamos alcanzando cerca de 235 casos confirmados al 5 de noviembre», aseguró. «Continuamos a la baja y esperamos alcanzar una estabilidad y si es posible mejor que el año pasado», matizó.

En el país se han experimentado tres grandes alzas de casos positivos en la curva de contagios y de igual forma, descenso de los mismos. Alabí detalló que el primero de ellos fue el 9 de agosto de 2020 cuando se registró la mayor cantidad de personas en un mismo día, con un equivalente a 449; luego, el segundo, durante el periodo vacacional de diciembre 2020 y enero 2021, que fue de 335 casos en enero de este año y finalmente, el de septiembre pasado.

El incremento de casos de esta enfermedad, conlleva incremento de complicaciones, enfermedad grave, ingresos y letalidades; entretanto, todo descenso conlleva una disminución de estos factores, «ahora se ha descendido de 15 a 5 letalidades».

El funcionario atribuyó la reducción de contagios a la vacunación contra el virus. No obstante, advirtió que los efectos negativos por las variantes alfa, gamma y lambda, pueden aumentar los contagios, puesto que tienen hasta el 65% de probabilidad de adquisición.

Para contrarrestar este incremento, “El Salvador está cumpliendo con todos esos cheques de solidez en la estrategia de vacunación”, aseguró. “Otros países de la región todavía no aplican la vacuna a todos los grupos, incluidos los extranjeros”, recalcó. 

A la fecha, en El Salvador se han aplicado 8,747,874 dosis anti-COVID-19, de las cuales 4,3 millones son primeras dosis, 3,9 millones segundas dosis y 476,490 terceras dosis.

El ministro explicó que se modificó la meta de vacunación de 70% a 87%, por la incorporación del grupo etario de 12 a 18 años al proceso de vacunación.

Alabí dijo que hasta el momento, el 72% de la población ya recibió la segunda dosis de la vacuna. «Actualmente 70 de cada 100 salvadoreños ya tienen las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19», subrayó.

Imagen: Ministerio de Salud
Imagen: Ministerio de Salud