Alcalde y Concejales de San Cayetano Istepeque renuncian a ARENA

0
144
El Alcalde Raúl Juventino Mejía se declaró independiente. Foto: Facebook.
El Alcalde Raúl Juventino Mejía se declaró independiente. Foto: Facebook.

Por: Redacción YSKL

El Alcalde de San Cayetano Istepeque, Raúl Juventino Mejía, anunció este jueves su salida irrevocable del partido ARENA.

Con el edil también renunciaron cinco concejales de la comuna situada en San Vicente. El principal argumento es que la respuesta del instituto político a la realidad del país no se “ajusta a lo que el país necesita”.

“Considero que la línea adoptada por ARENA ante la coyuntura actual de El Salvador es únicamente de crítica destructiva sin entender el claro mensaje dado por electorado en los comicios de 2019 y 2021”, manifestó Mejía en una carta dirigida al Presidente de ARENA, Erick Salguero.

En ese contexto, también cuestionaron que la estructura no ha promovido un proceso de renovación que de paso a liderazgos jóvenes. “ARENA no quiso innovar”, puntualizó. Y se declaró independiente, así como el resto de su Concejo.

Este jueves, YSKL le preguntó al Diputado René Portillo Cuadra sobre la salida de Mejía, respondiendo que esta podría ser encaminada a intereses personales que no se lograron consolidar.

«En política hay gente que usa los institutos políticos para sacar provecho y cuando lo consiguen se retira. Hay otro tipo de militantes que es de corazón, respeta la ideología y en momento no bonancibles se quedan en el partido por convicción. Hay Alcaldes que pueden optar por retirarse, algunos tal vez por señalamientos en la Corte de Cuentas y que consideran que aliándose con el oficialismo van a lograr impunidad y hay algunos porque ya no quieren estar en el partido, eso es parte de las libertades públicas», manifestó.

ARENA convoca a Asamblea General que «democratizará aún más al partido»

En los últimos meses, varios ex dirigentes y ex funcionarios tricolores han dimitido de las filas. El primero en hacerlo, fue el diputado Carlos Reyes por Cabañas, le siguió su colega de La Unión, Jorge Rosales y al menos unos seis ex alcaldes del municipio de Cabañas. El 3 de noviembre también renunció el ex diputado José Andrés Hernández y más recientemente, el ex edil de la ciudad de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, así como la estructura municipal de la localidad.

En las denuncias coinciden que el COENA, supuestamente no permitió elecciones internas que dieran paso a una nueva dirigencia de cara a los comicios del año 2024. Algunos liderazgos fueron amenazados con retirárseles la reelección si contradecían la decisión. Esto habría incomodado a las sedes departamentales, que pidieron la renuncia de las autoridades.