Estados Unidos: Biden transferirá brevemente el poder a Harris, cuando se someta a una «colonoscopia de rutina»

Foto: de Vicepresidenta Kamala Harris
Foto: de Vicepresidenta Kamala Harris

El presidente de Estados Unidos,  Joe Biden, se someterá este viernes a una colonoscopia de rutina, que lo pondrá bajo anestesia, por lo que traspasará temporalmente el poder de la Presidencia a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

«El presidente se someterá a una colonoscopia de rutina» en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington, según la Casa Blanca.

El Presidente Biden, fue llevado la madrugada de este  viernes al centro médico en los suburbios de Washington para su primer examen físico de rutina como presidente. La secretaria de prensa Jen Psaki dijo que Biden estaría bajo anestesia durante el procedimiento y transferiría el poder a Harris.

«Como fue el caso cuando el presidente George W. Bush tuvo el mismo procedimiento en 2002 y 2007, y siguiendo el proceso establecido en la Constitución, el presidente Biden transferirá el poder al vicepresidente por el breve período de tiempo cuando esté bajo anestesia», dijo la secretaria de Prensa. «La vicepresidenta trabajará desde su oficina en el Ala Oeste durante este tiempo».

Biden, de 78 años, tuvo su último examen completo en diciembre de 2019, cuando los médicos encontraron que el ex vicepresidente era «saludable, vigoroso» y «apto para ejecutar con éxito los deberes de la Presidencia», según un informe médico en ese momento. Biden es la persona de mayor edad en servir como presidente, y el interés en su salud ha sido alto desde que declaró su candidatura a la Casa Blanca en 2019.

De conformidad con la Enmienda 25 a la Constitución, Biden firmará una carta al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes diciendo que no puede cumplir con sus deberes mientras está bajo anestesia, convirtiendo a Harris en el presidente interino, y les enviará otra carta al concluir el procedimiento para reanudar sus funciones.

Harris, es la primera mujer de color y de ascendencia del sur de Asia en ser vicepresidenta, y en asumir por corto tiempo que se desempeña como presidenta interina. Está previsto que la vicepresidenta  viaje a Ohio más tarde el viernes una vez que Biden reanude sus funciones.

El viernes por la tarde,  se prevé que el Presidente Estadounidense Joe Biden participe en el indulto anual del pavo nacional por Acción de Gracias.