Organizaciones exigen a las autoridades de seguridad evitar la estigmatización y difamación de las víctimas de desaparición

Desaparecidos. Foto: Cortesía EDH.
Desaparecidos. Foto: Cortesía EDH.

Por: Redacción YSKL

El grupo de trabajo sobre personas desaparecidas en El Salvador, externó su preocupación ante el considerable aumento de casos en los últimos días.

Además, criticaron la respuesta estatal para investigar el paradero de las víctimas y sancionar a los responsables.

“De acuerdo a derecho internacional que vincula a El Salvador, el Estado tiene el deber de buscar y por ende, las víctimas tienen derecho a ser buscadas”, subrayan en el comunicado que se dio a conocer este jueves 18 de septiembre.

Este colectivo señaló que, en lo que va del 2021 ya se contabilizan 1,200 denuncias de desaparecidos, por lo que exigieron a la Policía Nacional Civil y Fiscalía General de la República mejorar los mecanismos de información y evitar la estigmatización de las víctimas y sus familias con declaraciones “difamantes”.

Citaron los casos específicos de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, quienes fueron señalados por el Ministro de Seguridad de estar relacionados a drogas y pandillas.

“Lamentamos el abordaje irrespetuoso con el que las autoridades de seguridad pública atienden el problema […] las justificaciones o respuesta suelen estar cargadas de estigma y prejuicios contra poblaciones no favorecen investigaciones objetivas y eficaces”, infirieron.

Por lo que exhortaron a las autoridades a abordar la problemática con empatía, respeto y facilitar la información a los familiares de las víctimas y recordaron el caso de la futbolista Jimena Ramírez, a quien el ministro Gustavo Villatoro anunció el hallazgo de su cadáver mediante redes sociales, seguido de un reporte de la policía que había sido identificada por sus tatuajes, todo sin informarlo a la familia previamente.

“El hallazgo de muerte en personas desaparecidas no debe presentarse públicamente de forma indolente o como un triunfo, porque el mandato de las instituciones públicas es precisamente evitar que nos convirtamos en víctimas de esta barbarie”, citan.

También hicieron el llamado a fortalecer el Protocolo de Acción Urgente (PAU) y el Protocolo de Primeros Auxilios Psicológicos, actualmente los únicos mecanismos usados por la Fiscalía y Policía para atender rápidamente los reportes de desaparecidos.