Residentes de Ilopango pueden inscribirse al programa de visas laborales en Estados Unidos

El Alcalde de Ilopango, José Chicas (segundo de izquierda a derecha) presidió la actividad. Foto: Cortesía.
El Alcalde de Ilopango, José Chicas (segundo de izquierda a derecha) presidió la actividad. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Alcaldía de Ilopango abrió una ventanilla de atención para aspirantes al programa de visas de trabajo H-2 que ofrece el gobierno de los Estados Unidos, para laborar en su territorio.

Todos los habitantes de Ilopango interesados podrán recibir información en la Alcaldía e inscribirse en la base de datos para ser consideradas, en caso de que cumplan los requisitos establecidos.

Unas 40 personas se hicieron presentes el miércoles para participar en este beneficio; en ese sentido, ya fueron a la base que les brindará información sobre ofertas laborales en la nación estadounidense.

Posterior a ello, deberán esperar una llamada de validación de datos y si el perfil aplica a la plaza, se hará una entrevista telefónica y si la empresa quiere contratar al connacional, empieza a tramitar la visa ante la autoridad norteamericana.

Bajo el programa de visas H-2, los solicitantes pueden trabajar legalmente temporalmente en los Estados Unidos en agricultura, construcción, silvicultura, paisajismo y muchos otros tipos de industrias. La visa H-2A es para trabajo agrícola temporal, mientras que la visa H-2B es para trabajo temporal o estacional no agrícola.

Las visas H-2 son visas basadas en peticiones, lo que significa que un empleador estadounidense debe obtener una certificación laboral temporal del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y recibir una Notificación de aprobación (I-797B) de la petición del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos antes de agendar una cita de visa para sus trabajadores con el Departamento de Estado.

Hasta la fecha, El Salvador ha colocado a más de 1,200 trabajadores temporales en empresas estadounidenses. 1,400 empresas de los estados de Florida, California y Washington se han identificado como potenciales empleadores.