Apple alerta a periodistas, políticos y activistas de El Salvador sobre «espionaje patrocinado por el Estado»

Apple. Foto: Cortesía.
https://www.facebook.com/FESPADElSalvador/videos/445295660336298

Por: Redacción YSKL

La empresa Apple notificó a sus usuarios de una filtración de datos personales que ocurrió a través de una empresa subcontratista de países.

Desde el lunes, la compañía estadounidense envió correos a los portadores de celulares Iphone, en donde alertaba de “un posible espionaje” y colocaba como principales sospechosos a entes “patrocinados por el Estado”.

Según un comunicado de Apple, los ataques se dirigen de forma individual a periodistas, activistas, académicos o políticos.

El medio digital El Faro, denunció que 12 de sus periodistas recibieron el aviso, también la periodista Mariana Belloso, asimismo, los Diputados Johnny Wright de Nuestro Tiempo, Silvia Ostorga de ARENA; y William Soriano, Christian Guevara, Raúl Chamagua, Ana Figueroa y Alexia Rivas, por Nuevas Ideas.

El mensaje también se difundió a José Marinero y Xenia Hernández, Presidente y Directora Ejecutiva, respectivamente, de la Fundación Democracia Transparencia y Justicia (DTJ). El Concejal de San Salvador, Héctor Silva y la ex candidata del PDC, Sulen Ayala.

Según se lee al inicio de un correo, “Apple envió una alerta de seguridad urgente a las direcciones de correo electrónico y al número de teléfono principal asociado con esa ID de Apple”.

«Es probable que estos atacantes lo estén atacando individualmente debido a quién es usted o qué hace. Si su dispositivo se ve comprometido por un atacante patrocinado por el Estado, es posible que pueda acceder de forma remota a sus datos confidenciales, comunicaciones o incluso a la cámara y el micrófono», reza parte del comunicado de Apple.

El mismo día la empresa presentó una demanda contra NSO Group y su empresa matriz para responsabilizarla de la vigilancia y la focalización de los usuarios de Apple.

Los abogados de Apple proporcionaron nueva información sobre cómo NSO Group infectó los dispositivos de las víctimas con su software espía Pegasus.

“Para evitar más abusos y daños a sus usuarios, Apple también está buscando una orden judicial permanente para prohibir a NSO Group el uso de cualquier software, servicio o dispositivo de Apple”, informó la compañía californiana.

NSO Group de orígen israelí, fue añadida a la lista de empresas prohibidas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, por suponer “una amenaza para la seguridad nacional”.

NSO crea una tecnología de vigilancia sofisticada patrocinada por el estado que permite que su software espía altamente dirigido vigile a sus víctimas. Estos ataques solo están dirigidos a una cantidad muy pequeña de usuarios y afectan a las personas en múltiples plataformas, incluidas iOS y Android. La empresa quedó expuesta a inicios de año después de que investigaciones publicadas por un consorcio de 17 medios de comunicación internacionales revelaran que los teléfonos infectados con Pegasus se convierten básicamente en aparatos de espionaje de bolsillo. Permiten al usuario leer los mensajes del afectado, mirar sus fotos, conocer su localización e incluso encender la cámara sin que lo sepa.

«Estas herramientas han permitido a gobiernos extranjeros aplicar represión transnacional, que es la práctica de gobiernos autoritarios para seguir a disidentes, periodistas y activistas fuera de sus fronteras para silenciar la disidencia», dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

Los actores patrocinados por el estado como el Grupo NSO gastan millones de dólares en tecnologías de vigilancia sofisticadas sin una responsabilidad efectiva. «Las empresas mercenarias de software espía como NSO Group han facilitado algunos de los peores abusos de los derechos humanos y actos de represión transnacional del mundo, mientras se enriquecen a sí mismos y a sus inversores», señaló Ron Deibert, director del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Apple recomendó a los usuarios a instalar el sistema operativo iOS 15, el cual incluye una serie de nuevas protecciones de seguridad, incluidas actualizaciones significativas del mecanismo de seguridad BlastDoor.