Venció el decreto de resguardo domiciliar a trabajadores vulnerables al COVID-19

Foto: Cortesía.

Ya venció el decreto legislativo que contemplaba incapacidad médica, resguardo domiciliar, implementación de teletrabajo a trabajadores vulnerables a la pandemia de COVID-19.

Se trata de las «Disposiciones Transitorias que Protejan Trabajadores con Condiciones Vulnerables al COVID-19», que venció el 8 de noviembre y a la que no se llegó a un acuerdo en la Asamblea Legislativa para prorrogar.

El decreto legislativo N°724 fue aprobado el 19 de noviembre de 2020 por la anterior legislatura y prorrogado en abril de este año, previo a la salida de los diputados y la nueva conformación.

¿A quiénes aplicaba el decreto?

Aplica para los mayores de 60 años de edad con patología crónica, mujeres embarazadas en estado de riesgo, personas con enfermedades crónicas degenerativas, insuficiencia renal crónica, trasplantados, empleados con hipertensión sistémica y pulmonar complicada, con cáncer o en tratamiento de este, con inmunosupresores, con enfermedad pulmonar crónica, obesidad mórbida y convalecientes de COVID-19 en su primer mes de recuperación.

Incluía la incapacidad

El trabajador debía presentar la incapacidad del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a su lugar de empleo.

En cuanto al salario, a los que les aceptaron su incapacidad respondió el patrono en el sector público y para el privado será el ISSS quien otorgue el subsidio.