Avalan incorporar $881 mil de préstamo a Economía para cofinanciamiento no reembolsable a MIPYMES

Foto: Cortesía.

$881,202 dólares de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) serán incorporados al presupuesto del Ministerio de Economía para el cofinanciamiento no reembolsable a Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYME), según el dictamen favorable emitido en la Comisión de Hacienda.

La autorización se conocerá en la próxima sesión plenaria de la Asamblea Legislativa. Es una reforma a la Ley del Presupuesto 2021.

Según representantes del Ministerio de Hacienda que asistieron a la Comisión para detallar la incorporación, se trata de un complemento de recursos que tiene Economía para otorgar cofinanciamientos no reembolsable a la MIPYME, a través del fondo Productivo (FONDEPRO), mediante la segunda edición del concurso que se denomina “Reconvirtiendo el Territorio 2021”, que tiene como objetivo mitigar el impacto generado por la pandemia y emergencia mundial del COVID-19 en el tejido empresarial.

También expusieron que lo que se espera con esta inversión es generar más de 6.7 millones en ventas incrementales a las empresas que están concursando y que resulten ganadoras de estos recursos; más de 98 mil dólares para recuperación en ventas; más de 200 nuevos empleos; y alrededor de $148 mil en ahorros operativos de las empresas.

Con dichos fondos se continuará con la ejecución del componente I del Programa de Inversión; los  componentes I, III y IV del Programa de Corredores Productivos, orientado al desarrollo productivo para la competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), de la Gestión Ambiental de la Franja Costero Marina (FCM) y del fortalecimiento institucional.

De acuerdo a lo expuesto por los representantes del ministerio de Hacienda son 52 los municipios que serán los priorizados.

En el Occidente del país son 25 sitios. En Santa Ana: Chalchuapa.

En Sonsonate: Acajutla, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Nahuilingo, Salcoatitán, San Antonio del Monte, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Santa Isabel Ishuatán, Santo Domingo de Guzmán, Sonzacate y Armenia.

En Ahuachapán: Apaneca, Concepción de Ataco, Guaymango, Jujutla, San Pedro Puxtla, San Francisco Menéndez y Atiquizaya.

En la zona Central y Paracentral serán 13 el áreas beneficiadas: Santo Tomás, Ilopango; La Libertad, Nuevo Cuscatlán, Tamanique, Zaragoza; Zacatecoluca, Olocuilta, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, El Rosario, San Pedro Perulapán, Cojutepeque.

Mientras que en el Oriente del país serán 14: San Miguel; La Unión, Conchagua, El Carmen, Intipucá, Meanguera del Golfo, Pasaquina, San Alejo, Santa Rosa de Lima; Usulután; Jiquilisco, San Agustín, Puerto El Triunfo y San Dionisio.