Mujeres indígenas piden a juez emitir nuevas medidas cautelares para proteger patrimonio cultural y ambiental en Río Sensunapán

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Mujeres indígenas de Nahuilingo, Sonzacate y Sonsonate llegaron este lunes a la Cámara Ambiental de Segunda Instancia de Santa Tecla, para pedir al juez extender las medidas cautelares contra la empresa que construye una octava presa hidroeléctrica en el Río Sensunapán.

La empresa Sensunapán S.A. de C.V. solicitó al Ministerio de Medio Ambiente, un permiso ambiental para desarrollar el proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II”, al ser otorgado por la institución pública, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), presentó una denuncia por vulneración a derechos culturales y participación ciudadana en la gestión ambiental de los habitantes.

Ariela González, de FESPAD, argumentó que tanto Medio Ambiente como el Ministerio de Cultura, no tomaron en cuenta los alegatos de los habitantes del sector, que advirtieron que de llevar a cabo el proyecto, incurre en violaciones al patrimonio cultural indígena, pues en la cuenca del Río Sensunapán descansan los restos de sus ancestros que habitaron a la orilla del mismo.

Además, concuerdan que el proyecto pondrá en estrés hídrico el acuífero y por ende, en una crisis a 50,000 familias que habitan en los cantones Pushtan y Sisimetepec de Nahuizalco; El Almendro, de Sonzacate; y Loma del Muerto, en el municipio de Sonsonate.

Cámara Ambiental ordena inspección de sitios sagrados en Río Sensunapán, Nahuizalco

“El 7 de diciembre concluye las medidas cautelares, estamos pidiendo que se amplíen a 6 meses más, por el evidente incumplimiento de las autoridades señaladas. Lo que se necesita una resolución firme, que se declare sitio sagrado, que evite cualquier proyecto extractivista”, explicó la abogada.

El proceso de otorgamiento del permiso ambiental fue suspendido por la Cámara el 3 de julio, pero dentro de ocho días, podrá gestionar nuevamente una solicitud y continuar con la construcción de la presa.

Según Raquel Aguilar, lidereza del Cantón Sisimetepec, han solicitado al Ministerio de Cultura la declaratoria de sitios sagrados siete locaciones que lindan en el cauce del río.