Investigación fiscal apuntó que Mario Durán y candidatos de Nuevas Ideas utilizaron los paquetes alimentarios de PES para campaña electoral

Foto: Ministerio de Gobernación.

Una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) apuntó que los paquetes alimentarios que repartía el Gobierno bajo el «Programa de Emergencia Sanitaria» fueron utilizados para la campaña electoral de candidatos de Nuevas Ideas y del ahora alcalde de San Salvador, Mario Durán.

A través de una nota periodística, un medio nacional dio a conocer los avances de la investigación fiscal que se tenían hasta abril de 2021 con una presentación de power point, un mes antes que la Asamblea Legislativa electa destituyera al Fiscal General Raúl Melara y nombraran a Rodolfo Delgado en sustitución.

La investigación, denominada Catedral, expone que el PES es un programa que no posee manuales ni detalles de ejecución, pero que habría exponenciado la campaña electoral de candidatos del partido cyan para las elecciones municipales y legislativas de febrero 2021.

Las tres líneas de investigación, según la publicación, son: la posible corrupción en la Dirección General de Centros Penales, liderada por Osiris Luna; la negociación del Gobierno con pandillas a través del Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, y la compra y distribución de los paquetes del PES.

Ministro de Gobernación: «Entrega de paquetes alimentarios no es un trabajo electoral»

«También dan cuenta de cómo una comitiva de funcionarios de diferentes instituciones del Gobierno se organizaron para ayudar a repartir alimentos a su favor. En este segundo informe se ubica a Durán diciendo frases como:  “Los paquetes dicen Gobernación y no quisiera que alguien les tomara fotos. Hay que reempacar en la oficina”. En la investigación también se asegura que el director de Penales, Osiris Luna, puso a 200 reos a trabajar en el traslado de bolsas de alimentos en favor de la campaña de Durán», señala la publicación.

Entre los testimonios de dicha publicación están asesores fiscales bajo anonimato. La investigación contiene escuchas telefónicas, entre ellas, del ahora alcalde Mario Durán con su asistente, ahora concejal municipal, Michelle Castro, sobre trasegar los paquetes para evitar logos del gobierno.

Durán fungió como Ministro de Gobernación en el actual gobierno hasta el 20 de noviembre de 2021, cuando renunció al cargo para postularse como candidato a Alcalde de San Salvador, su oponente era el entonces edil Ernesto Muyshondt, quien buscaba una reelección.

ARENA pide investigar al partido Nuevas Ideas por posible fraude electoral en entrega de paquetes alimenticios

El 16 de octubre del 2020, una denuncia fue remitida a la Fiscalía sobre posible fraude electoral en la entrega de paquetes alimenticios por candidatos de Nuevas Ideas, entre ellos, los ahora diputados Jorge Castro y Lorena Fuentes. 

«Los fiscales elaboraron un organigrama con nombres de 40 personas investigadas por anomalías en las compras y distribución de los alimentos: jefes de unidades de diversos ministerios, gerentes, directores, asesores, viceministros y ministros, así como otro grupo de gente sin cargo oficial, familiares o allegados de altos funcionarios. El organigrama describe una “línea de mando” que los fiscales hicieron a partir de las escuchas telefónicas, debido a la nula documentación oficial sobre el manejo del PES, que arrojó una de las conclusiones más contundentes de la investigación: “Durante el transcurso de la intervención (telefónica) se captó que el PES no tiene existencia formal”», añade la publicación.