Pobladores de La Labor, Ahuachapán, exigen la liberación de líderes que se opusieron a un proyecto de extracción de agua

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Un nutrido grupo de residentes de la Hacienda La Labor, en Ahuachapán, se apersonaron este lunes al Juzgado 2° de Paz de la localidad para endosar su respaldo al grupo de líderes comunitarios capturados por oponerse a un proyecto de extracción de agua, que lleva a cabo la empresa FÉNIX S.A. de C.V..

Los detenidos son: Rosa Cinco, Jorge Zúñiga, David Escalante, Adonay Artero, Kevin Menéndez, Mario Cinco y dos más, a quienes se les acusa de ocupación violenta en espacios comunales o habitaciones de trabajo.

Según la denuncia, que fue interpuesta por FÉNIX, los líderes, también miembros de la Junta de Agua de la zona, habrían ingresado a las instalaciones de la sociedad el 26 de octubre, para supuestamente agredir a los trabajadores que realizaban un sondeo del agua.

La Policía Nacional Civil bloqueó la primera calle oriente 1-3 del centro de Ahuachapán, principal vía de acceso al Centro Judicial Dr. Romeo Fortín Magaña.

Los pobladores advierten que la sociedad pretende construir una residencial de 1,500 viviendas, cerca del Cantón La Labor, y para abastecerse de agua planea perforar seis pozos en un área de 40 manzanas, en la cual convergen 14 caseríos donde habitan unas 22,000 personas.

Una de las organizaciones ambientalistas que adversa el proyecto, señaló que esta sería una estratagema de FÉNIX para dejar fuera de la protesta a los líderes y así desarrollar la obra. Según dijeron, de realizarse la construcción de viviendas pondría en estrés hídrico toda la zona de influencia e impermeabilizará los suelos que nutren los mantos acuíferos.

Las manifestaciones contra el proyecto de casas no son nuevas, en octubre de 2018, la comunidad hizo plantones y protestaron en contra de la inmobiliaria y otra empresa por los daños al sitio arqueológico Tacushcalco, que lleva a cabo también FÉNIX S.A. de C.V..

Entre las demandas de los pobladores es que se cumpla el debido proceso y queden libres los implicados.