Permanecerán detenidos líderes comunales que rechazaron proyecto de FÉNIX que extraerá agua en la Hacienda La Labor, de Ahuachapán

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este lunes, el Juzgado 2° de Paz de Ahuachapán decretó Instrucción Formal con Detención provisional contra varios líderes comunales acusados de supuestamente agredir a trabajadores de la empresa Fénix S.A. de C.V., quienes realizaban mediciones de agua en la Comunidad La Labor, con el fin de perforar pozos.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa de “ocupación violenta de espacios comunales o habitaciones de trabajo” a los líderes Rosa Cinco, Jorge Zúniga, David Escalante, Adonaldo Artero, Kevin Menéndez, Mario Cinco y Ericka Solórzano.

Fénix presentó la denuncia alegando que hubo vigilantes lesionados en un terreno que supuestamente es propiedad de la compañía inmobiliaria.

El abogado defensor Ricardo Martínez, explicó que Rosa Cinco, Zúniga y Escalante permanecerán en prisión tres meses, que fue el plazo solicitado por la FGR para la fase de instrucción.

“Los fiscales pidieron tres meses de instrucción, lo que corresponde es la apelación de nosotros porque para nosotros delito no existe. Ya había un acercamiento, dos días después de que estos hechos ocurrieran (la detención) los fiscales casi estuvieron presionando a esta gente que está presa, para que llegaran a un arreglo, prácticamente como abogados corporativos”, señaló el jurista.

Mientras tanto, Mario Cinco, Menéndez, Solórzano y Artero continuarán el proceso judicial en libertad y se les decretó medidas alternas, como no acercarse a las víctimas, no salir del país, no cambiar de domicilio y presentarse a firmar cada 15 días al tribunal.

Pobladores de La Labor, Ahuachapán, exigen la liberación de líderes que se opusieron a un proyecto de extracción de agua

Las comunidades y organizaciones ambientalistas aseguran que Fénix pretende perforar seis pozos para un proyecto urbanístico denominado “Eco-Terra Hacienda”, en un área de 400 manzanas que se ubica en mantos acuíferos que son aprovechados por 22,000 habitantes de la Hacienda La Labor. La zona es netamente agrícola y con la explotación del recurso hídrico, afectará directamente a 14 comunidades.

El Procurador Adjunto de Medio Ambiente de la Procuraduría de Derechos Humanos, David Sandoval, afirmó que la comunidad defendió legítimamente el derecho al agua, “eso es inexplicable, no se puede ver de otra manera”; añadió que ya se plantea enviar al Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía de Ahuachapán medidas cautelares a favor de la defensa del agua en la comunidad La Labor.

El 8 de octubre, ANDA pidió a Fénix un informe que detallara las medidas compensatorias y de conservación de las cuencas, además del permiso de extracción emitido por el Ministerio de Medio Ambiente. El 26 de octubre, la cartera de Estado emitió un oficio en el que advertía a la empresa de que no podía iniciar la construcción sin los debidos permisos.

FÉNIX acusa a líderes comunales de «Ocupación violenta», tras manifestarse en contra de proyecto de extracción de agua en la Hacienda La Labor, Ahuachapán

Los imputados fueron capturados el pasado 25 de noviembre, un día después que se apersonaron a las instalaciones de Fénix para presentar los documentos de Medio Ambiente y ANDA. Los ambientalistas aseguran que la empresa ya había iniciado con la extracción de agua, por lo que se les solicitó detener la actividad.

“La comunidad empezó a decir: ‘¡apáguen esa bomba!’, porque ya estaban en el aforo. La apagaron y se retiraron, esas son las consecuencias que están pagando (…) Fénix quiere construir 2,736 casas, para eso necesitan hacer perforaciones, y en la explanada de La Labor se encuentra la mayor concentración de agua a nivel de toda Ahuachapán, ¿qué quiere decir? Si ellos explotan el agua, las fuentes de agua y pozos aledaños van a ser afectados”, manifestó Vanessa Zúniga, esposa de uno de los procesados.