Condenan la detención de líderes comunales que intentaron frenar la extracción de agua en la Hacienda La Labor y piden a juez su liberación

Los habitantes de al menos seis cantones que circunda la Hacienda La Labor, han denunciado que con la construcción de una residencial, afectará el abastecimiento de agua de 22,000 personas. Foto: Gato Encerrado.
Los habitantes de al menos seis cantones que circunda la Hacienda La Labor, han denunciado que con la construcción de una residencial, afectará el abastecimiento de agua de 22,000 personas. Foto: Gato Encerrado.

Por: Redacción YSKL

El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA), condenó la detención de siete defensores del agua que intentaron evitar que la empresa Fénix S.A. de C.V. realizara un proyecto de extracción de agua en la Hacienda La Labor, en el municipio y Departamento de Ahuachapán.

El 29 de noviembre, el Juzgado 2° de Paz de Ahuachapán ordenó la detención provisional para tres líderes comunales y para el resto, medidas sustitutivas a la detención.

Los siete fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), por supuestamente cometer el delito de ocupación violenta de espacios comunales, habitacionales o de trabajo; algo que fue contrastado por la defensa, que niega que los imputados ingresaron a las instalaciones de la sociedad, incluso acusaron a fiscales de presionar a los líderes a llegar a un acuerdo con Fénix.

Antonio Baños, coordinador del MCA, señaló que la empresa, habría mentido en su acusación para apartar del camino a quienes se oponen a la construcción de la residencial “Eco-Terra Hacienda”.

“En fechas del 25 y 26 de octubre, ellos hicieron uso de su legítimo derecho constitucional, realizaron una manifestación pacífica contra la empresa urbanística, por la perforación de 4 pozos en la zona de recarga hídrica de la comunidad, los cuales afectarán de manera directa el sistema de agua comunitario y el medio ambiente de la zona”, explicó el ambientalista.

Detienen a líderes comunales que adversan proyecto de agua en la Hacienda La Labor

Según denunció la Mesa, Fénix no cuenta con permisos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para realizar los periplos hídricos. Esta no sería la primera vez que incumple la ley, ya que ha sido señalada de destruir el patrimonio cultural de pueblos originarios, con la construcción de otro proyecto habitacional en Tacuscalco, sitio ceremonial ubicado en Nahuilingo, Sonsonate.

Los líderes llegaron el 25 de octubre a pedir que se dejara de extraer agua de los pozos. Al día siguiente fueron detenidos en un procedimiento en el cual no se les informó los delitos, según la versión de los abogados defensores. El 27 de octubre, la Fiscalía y la Policía realizaron una inspección en el terreno donde supuestamente ocurrieron los hechos, pero Fénix había retirado la maquinaria y taponado los pozos. 

“Ahí hay hasta videos en donde se ve a los líderes que le piden a unos vigilantes que apagaran la bomba que extraía el agua (en La Labor) porque era tanto lo que sacaban que hasta botaban (el agua), no invadieron como dice la empresa”, añadió Baños.

El colectivo de ecologistas pidió a la Cámara de Segunda Instancia de Occidente aceptar el recurso de apelación de la defensa y resuelva en favor de las víctimas; además exigen a Medio Ambiente y ANDA realizar un estudio de impacto ambiental que certifique que la construcción de 1,764 viviendas en La Labor, perjudicará el abastecimiento de agua de 22,000 habitantes de los Cantones La Labor, El Llano de Doña María, El Javillo, San Lázaro y Pega Pega.

El proyecto que Fénix pretende construir está ubicado en el Cantón Chipilapa, sobre la Carretera que conduce del municipio de Atiquizaya hacia Ahuachapán.

Los defensores que fueron enviados a prisión son: Rosa Cinco, David Escalante y Jorge Zúniga, este último miembro de la Policía Nacional Civil (PNC). Además, se les decretó medidas sustitutivas, en virtud que se presentaron voluntariamente a sede judicial, a Érika Solozarno, Kevin Menéndez, Mario Cinco y Adonaldo Artero.