31.7 C
El Salvador
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Noticias Nacionales Presidente Nayib Bukele lanza programa de cosecha de repollo, cebolla y tomate...

Presidente Nayib Bukele lanza programa de cosecha de repollo, cebolla y tomate (RECETO) en Chalatenango

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El evento se realizó en el departamento de Chalatenango, lugar donde arranca esta estrategia que favorecerá a más de 860 horticultores de los municipios de San Ignacio y La Palma.

De acuerdo con Bukele, por más de 40 años no se había realizado una estrategia que garantizara la cosecha de hortalizas y verduras, lo que implicó depender de las importaciones a otros países de la región. Recordó que todos los granos básicos que se consumían en el país eran producidos por agricultores salvadoreños, lo que permitía generar producción para consumo nacional y exportación.

“Cuando nosotros podamos producir nuestro propio tomate, repollo, cebolla, nuestro propio producto, no solo vamos a generar empleo, ni un crecimiento económico, no solo vamos a apoyar a nuestros agricultores y llevar desarrollo a todo nuestro país; sino que además vamos a dejar de envenenarnos con pesticidas, plaguicidas y químicos nocivos para nuestra la salud”, expresó el jefe de Estado.

De igual manera, detalló que el programa RECETO se ejecutará con una inversión inicial de $24 millones, con el que se entregarán 600 invernaderos y el sistema de tecnología de riego, con garantía de 10 años. «Este proyecto generará autosostenibilidad y autosuficiencia alimentaria para el país», matizó.

Según informó el gobierno, RECETO será un generador y promotor de empleos, con una estimación de 3,500 empleos directos y 18,000 indirectos, beneficiando a los 33 municipios de Chalatenango con la ejecución de más obras para la zona.

A través de la iniciativa, el Gobierno busca lograr una mayor productividad y rentabilidad de las hortalizas más consumidas por la población: repollo, cebolla y tomate; por lo que se beneficiará a más de 860 horticultores de la zona alta de Chalatenango, La Palma y San Ignacio, con financiamiento ágil en condiciones favorables para el agricultor, innovaciones tecnológicas, insumos agrícolas y asistencia técnica especializada en producción y comercialización.

También, la apuesta es por reducir los altos niveles de dependencia de las importaciones de productos agropecuarios, especialmente en las hortalizas; ya que se registra en tomate el 92 % de la producción es importada, del repollo el 42 % y la cebolla el 97 %.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería instalará más 600 invernaderos, que contarán con tecnología resiliente al clima, 100 de ellos tendrán sistemas de riego a precisión para una producción controlada, en donde se vuelve primordial la asistencia técnica de extensionistas del MAG y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova (CENTA), además de la asesoría de expertos israelíes.

 

  • Corporación YSKL
  • Radio YSKL 104.1 FM
  • _blank
  • https://radioyskl.com/wp-content/uploads/2019/04/Radio-Cadena.png
  • Live
  • https://streaming.shoutcast.com/radioyskl
  • https://streaming.shoutcast.com/radioyskl