Diputados de oposición piden remover a funcionarios sancionados por EE.UU. por corrupción

Ante la sanción de Estados Unidos a funcionarios de Gobierno por actos de corrupción, diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que estos deben ser removidos de sus cargos.

EE.UU. sanciona a los funcionarios Osiris Luna y Carlos Marroquín por negociaciones con pandillas

Los funcionarios sancionados con la Ley Magnitsky son el Director General de Centros Penales, Osiris Luna, el Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, conocido como «Sliptone»; ambos por negociaciones secretas para una tregua con pandillas, y la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, por acciones irregulares en el marco de la pandemia de COVID-19, entre ellas, la reventa de artículos donados.

Como resultado de la acción, todas las propiedades que los tres posean en los Estados Unidos serán congeladas y deberán tasarse ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o para el beneficio de cualquier persona bloqueada.

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona a la Comisionada Presidencial Carolina Recinos

El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, se refirió a las palabras del Presidente Nayib Bukele al inicio de la pandemia, «veremos qué tanto funciona el sistema de Justicia, si el presidente Bukele cumple su palabra que dijo al inicio de la pandemia que el mismo iba a meter preso al que robe».

«El mismo informe señala que las investigaciones van a continuar y es tiempo que se revele otras negociaciones al margen de la ley. Es momento para que el presidente separe a estos funcionarios y haya sanciones», agregó el tricolor.

El coordinador del FMLN, Jaime Guevara, destacó que hay un discurso «contradictorio» en el Ejecutivo relativo a la corrupción, «Vemos malversación de fondos […] estos funcionarios están siendo señalados por organismos internacionales, ya lo habían dicho las organizaciones sociales».

Guevara hizo mención a la comisionada presidencial, también mencionada en la Lista Engel o lista de funcionarios corruptos por el Departamento de Estado de Estados Unidos, de quien dijo que tras esa revelación se había «ocultado de la palestra pública». No obstante, planteó que deben ser removidos.

El jefe de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza, dijo que se deben presentar «pruebas antes de señalar a funcionarios en actos ilícitos»; y destacó que será el Gobierno que decida la permanencia de los implicados en sus cargos.