EE.UU. sanciona a los funcionarios Osiris Luna y Carlos Marroquín por negociaciones con pandillas

Carlos Marroquín (izquierda) - Osiris Luna (derecha). Foto: Cortesía.
Carlos Marroquín (izquierda) - Osiris Luna (derecha). Foto: Cortesía.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó sobre una sanción contra los funcionarios actuales, el Director General de Centros Penales, Osiris Luna, y el Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, conocido como “Sliptone”, por encabezar negociaciones con líderes pandilleriles encarcelados.

La sanción incluye a la madre de Osiris, Alma Yanira Meza Olivares.

Los tres fueron sancionados bajo la la Ley Global Magnitsky sobre la Responsabilidad de Derechos Humanos, que implica que el Departamento del Tesoro bloqueará todas las propiedades e intereses en Estados Unidos pertenecientes a Luna, Meza o Marroquín.

Gobierno asegura que no existe tregua con pandillas

“Luna y Marroquín están siendo designados por ser funcionarios de gobierno que son “responsables de o cómplices en, o se han involucrado directa o indirectamente en, corrupción”. Meza ha sido designada por ayudar a Luna en esta corrupción”, relató la Embajada de Estados Unidos en El Salvador en un comunicado.

Según el documento, Luna Meza y Marroquín facilitaron y organizaron reuniones secretas con líderes de pandillas encarcelados, donde se permitió a pandilleros que están en libertad ingresar a centros penales para reunirse con sus líderes.

Supuesta tregua con pandillas: Carlos Marroquín dice que documentos presentados son de gente que cumple favores políticos

“Las reuniones fueron parte de los esfuerzos del Gobierno de negociaciones secretas para una tregua con líderes pandilleriles”, destaca el escrito.

Parte de estas negociaciones involucraban incentivos financieros para la MS-13 y la Pandilla 18 para mantener en la baja los homicidios; las pandillas también habrían accedido en negociaciones con ambos funcionarios a apoyar al partido Nuevas Ideas en las elecciones del pasado 28 de febrero.

En septiembre de 2020, una nota periodística reveló documentos penitenciarios que evidenciarían dichas reuniones.

Según parte del relato de la nota, Marroquín y Luna, ingresaban a las cárceles que albergan a pandilleros con personas encapuchadas a quienes no registraban y tenían reuniones hasta de una hora.

Los documentos presentan informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, donde constarían los encuentros de ambos funcionarios con líderes de pandillas.

Además, se mencionan supuestas reuniones de Marroquín y el ahora Ministro de Gobernación, Mario Durán, en 2015 con líderes de pandillas; y actualmente, informan sobre intervenciones a llamadas telefónicas de miembros de las estructuras delincuenciales y otras formas de comunicaciones entre los reos y los miembros en las afueras para ordenar que se detengan los homicidios.

La Fiscalía General de la República (FGR), liderada en ese momento por Raúl Melara, inició investigaciones sobre el caso; en este 2021 y tras la destitución del funcionario por la Asamblea Legislativa dominada por Nuevas Ideas, no se han mencionado los avances de las investigaciones.

A Osiris también se le señala por revender productos que el Gobierno presentó como canastas de ayuda por la pandemia de COVID-19, tema en el que le ayudó su madre.

«Luna participó en una maniobra para apropiarse de insumos adquiridos por el gobierno, destinados a contrarrestar la pandemia de COVID-19, y posteriormente revenderlos. Estos artículos se transfirieron a empresas privadas que luego los revendieron en el mercado privado o fueron adquiridos nuevamente por el gobierno», destaca el informe.

«Luna y Meza desarrollaron una maniobra orientada a apropiarse de millones de dólares pertenecientes al sistema de comisarías penitenciarias de El Salvador. Asimismo, crearon puestos de trabajo fraudulentos en el sistema penitenciario, en los cuales supuestos “empleados” recibirían sueldos mensuales y devolverían la mayor parte del dinero percibido a Luna y a Meza», añade.