«Intentan manchar este proyecto… quedará demostrado que esto es político»: Comisionada responde a su sanción por EE.UU. por actos de corrupción

Foto: Cortesía.

La Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, respondió a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos en su contra y dos funcionarios más por actos de corrupción.

Este jueves se conoció la sanción a Recinos por el Departamento del Tesoro del país norteamericano, que aplica la Ley de Responsabilidad de los Derechos Humanos Global Magnitsky, por actividades ilícitas de actores gubernamentales de la región que involucren activos.

A la funcionaria, el Gobierno de Joe Biden la apuntala como la jefa de un «esquema de corrupción multimillonario de múltiples ministerios que involucraba adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital», además de ordenar a varios ministros del gobierno salvadoreño realizar compras sospechosas relacionadas a la emergencia por COVID-19.

Ante esto, el Presidente Nayib Bukele respondió en su cuenta de twitter que las acusaciones son «absurdas».

Recinos replicó el tweet del mandatario: «Señalan “supuestas irregularidades” y con total impunidad y falsedad intentan manchar este proyecto que solo pertenece al pueblo salvadoreño. Como he actuado siempre, sometida a la ley y al debido proceso, quedará demostrado que esto es político y no para combatir la corrupción».

Recinos se convierte en la cuarta persona salvadoreña en ser designada en el listado del Tesoro estadounidense, el miércoles 8 de diciembre fueron sindicados el Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza y el Director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, por supuestamente estar vinculados a actividades con la MS. Además se añadió a la lista, Alma Yanira Meza Olivares, madre de Osiris Luna, por presuntamente contribuir en el desvío de paquetes alimenticios que también entrega el Gobierno.

Además, la Comisionada fue agregada a la Lista Engel en mayo pasado, por «corrupción significativa al abusar de fondos públicos para beneficio personal y participar de un esquema de lavado de dinero». Por ello, se le negó el ingreso a suelo estadounidense.