EE.UU. condena declaraciones de Bukele sobre las peticiones que hiciera la ex Encargada Jean Manes para entablar las relaciones diplomáticas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols condenó los señalamientos que hizo el miércoles, el Presidente Nayib Bukele, refiriéndose a la salida de la Encargada de Negocios de la Embajada en El Salvador, Jean Elizabeth Manes.

El desaire ocurrió luego que Bukele asegurara en twitter que Manes, habría planteado varias condiciones con tal de enrumbar las relaciones entre su gobierno con El Salvador.

“Condenamos las acusaciones falsas de @nayibbukele contra @POTUS y otros funcionarios del gobierno de EE.UU., incluido la Embajadora Manes y el actual Encargado de Negocios, Brendan O’Brien”, escribió Nichols en twitter.

Subsecretario para Hemisferio Occidental de EE.UU.: El Salvador continúa con acciones que “debilitan” la democracia

“Estos ataques personales injustificados intentan distraer al pueblo salvadoreño de la corrupción en la administración Bukele y dañan la relación de El Salvador con Estados Unidos”, sentenció el funcionario estadounidense, haciendo alusión a la designación de tres funcionarios del Gobierno salvadoreño que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro por actividades ilícitas relacionadas a corrupción, compras irregulares durante la pandemia y negociaciones con pandillas.

El Subsecretario agregó que los Estados Unidos “siguen siendo” un amigo cercano y aliado. “Damos la bienvenida al diálogo y una mejor relación, pero no a costa de permanecer en silencio ante acciones dañinas”.

Minutos después del cuestionamiento, Bukele increpó a Nichols con la veracidad de sus declaraciones: «¿Acusaciones falsas? ¿Es falso que Jean Manes me pidiera que liberara a Neto Muyshondt (capturado en un video que entrega decenas de miles de dólares a los pandilleros)? ¿Quieres que continúe?», infirió.

Tras la revelación de sanciones de Estados Unidos a funcionarios de Gobierno por encabezar negociaciones con pandillas, el Presidente respondió dando datos de las peticiones que le habría realizado la exencargada Manes.

Manes fue nombrada como líder de la Embajada luego de las destituciones de Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General por la Asamblea Legislativa, aprobado por la Presidencia, en mayo pasado; sus primeras reuniones fueron con ambos Órganos de Estado y miembros de la sociedad civil.

Según Bukele, Manes le solicitó cuatro cosas:

  • La liberación de Ernesto Muyshondt

Muyshondt, exalcalde de San Salvador, procesado por casos administrativos en la comuna y presuntas negociaciones con pandillas en 2014 en el marco de las elecciones presidenciales en la que participó Norman Quijano.

El exedil también fue nombrado como asesor de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su titular, Luis Almagro.

Ernesto Muyshondt permaneció en prisión a pesar que Cámaras ordenaron quitar la medida más gravosa y enviarlo a arresto domiciliario; poco después, los nuevos jueces que asumieron desde septiembre ratificaron la prisión en su contra.

A lo que el mandatario aseguró que respondió que «No tenía la facultad de liberar a Ernesto Muyshondt; ademas era evidente que ÉL SÍ HABÍA ENTREGADO DINERO A PANDILLAS y que habían 2 videos que lo comprobaban. Uno de ellos lo muestra entregando una montaña de dinero en efectivo».

  • La no reelección del Fiscal General, Rodolfo Delgado

Delgado fue nombrado por la Asamblea Legislativa como Fiscal General, luego que esta misma destituyera a Raúl Melara el 1 de mayo, mismo día en el que asumieron como diputados, con mayoría de Nuevas Ideas.

Las destituciones fueron condenadas por la comunidad internacional, tratando el tema como un daño a la democracia y al Estado de Derecho, pues habrían sido fundamentadas en desacuerdos de la Presidencia con investigaciones a funcionarios y resoluciones de la Sala contra medidas en la pandemia.

Por estas destituciones ya fue incluido en la Lista de funcionarios corruptos de Centroamérica el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, por elaborar la redacción de los decretos.

Bukele dijo en su cuenta de twitter que a esto respondió que «creía que Rodolfo Delgado había hecho un buen trabajo hasta ahora, como Fiscal General, por lo que no interferiría si la @AsambleaSV decidía reelegirlo».

  • «No tocar» a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez

Cristiani, expresidente de El Salvador y uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992, con los que concluyeron 12 años de la Guerra Civil.

El exmandatario recientemente fue citado por una Comisión Especial del Parlamento en el que se investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, en la que aseguró que para la época «no hizo nada ilegal».

También es señalado como uno de los autores intelectuales de la Masacre de los Jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en 1989; el caso había sido cerrado en 2020, pero la Sala de lo Constitucional admitió un recurso de apelación para reabrir el caso.

De los casos de lesa humanidad por el pasado Conflicto Armado también se conoce el proceso de la Masacre del Mozote, de la que autoridades estadounidenses desclasificaron documentos y fueron remitidos al juzgado de la causa.

Douglas Meléndez fue Fiscal General, que inició los procesos penales contra expresidentes como Elías Antonio Saca y Mauricio Funes.

El expresidente Saca aseveró en la Comisión de Sobresueldos que Meléndez habría decidido no investigar ni presentar cargos contra los receptores de sobresueldos.

Bukele suscribió en su red social que dijo a Manes «que no tenía nada personal contra Alfredo Cristiani, ni contra Douglas Meléndez, pero que tampoco iba a protegerlos».

Detener los arrestos a personas implicadas en sobresueldos

De acuerdo con el Presidente, Manes pidió no continuar con las detenciones a personas investigadas por sobresueldos.

En referida comisión legislativa han sido citados Alfredo Cristiani, Ana Vilma de Escobar, Rodrigo Ávila, Carlos Smidht.

Ante esto, Bukele manifestó que respondió que «no intercedería ante la Fiscalía por ningún delincuente, aunque no presionaría personalmente por sus enjuiciamientos».