Sindicatos urgen al Gobierno presentar propuesta de Ley de Pensiones

Cortesía
Cortesía

Por: Redacción YSKL

La Confederación Intergremial Sectorial (CIS), dieron a conocer este jueves su postura en cuanto a la propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

Los representantes de la gremial manifestaron que el actual sistema fue creado para ser manejado como caja chica por los gobiernos de turno, perjudicando el fondo general que sostiene las cuotas previsionales de los trabajadores.

“No es un fracaso para quienes se han quedado con todas las aportaciones, e intereses que esta generan, pero si es un fracaso para los trabajadores; la rentabilidad es una farsa para la clase trabajadora, es por eso que le tomamos la palabra al señor presidente de la República, quien ha decido saldar esa deuda, cambiando de una vez por todas el sistema previsional privado, a la medida de los grupos de poder”, mencionó Francisco Ayala, representante del CIS.

El movimiento apoyó la propuesta gubernamental que anunció el Presidente Nayib Bukele en septiembre pasado, pero también hicieron el llamado para agregar más prestaciones: pensión vitalicia y universal a cada trabajador, un instituto dirigido por los trabajadores.

Los sindicalistas piden que los beneficios se equiparen para eliminar privilegios a grupos específicos, piden que la tasa de reembolso sea gradual y progresiva de al menos el 70% del salario básico regulador, beneficiando principalmente a los trabajadores con menos salario y fijar una pensión máxima, para asegurar la solidaridad del sistema.

Además, recomiendan que se cree un Sistema de Creación y Seguridad Social, que garantice pensiones dignas para todos, debiéndose darle una pensión universal a todo adulto mayor de 60 años, que por falta de empleo formal no pudo generar ahorro previsionales. Y que todo trabajador que ya cumplió la edad para pensionarse y ha trabajado al menos 15 años, se pueda pensionar y que los que han cotizado menos años puedan retirar su dinero en totalidad; que no se aumente la edad para jubilarse y que la pensión mínima de los trabajadores de la empresa privada sea igual al salario mínimo del sector comercio y servicio y cada vez que incremente el techo, se recalcule la pensión.