«Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias»: Bukele tras sanciones de EE.UU. a tres funcionarios de Gobierno

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador. Foto: Presidencia.
Nayib Bukele, Presidente de El Salvador. Foto: Presidencia.

El Presidente Nayib Bukele criticó a Estados Unidos por las recientes sanciones a tres funcionarios del Gobierno, señalados por el Departamento del Tesoro de corrupción.

Los funcionarios fueron sancionados con la Ley Magnitsky son el Director General de Centros Penales, Osiris Luna, el Director de Tejido Social, Carlos Marroquín, conocido como «Sliptone»; ambos por negociaciones secretas para una tregua con pandillas, caso que se conoció este miércoles, y la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, por acciones irregulares en el marco de la pandemia de COVID-19, entre ellas, la reventa de artículos donados, conocido este jueves.

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sanciona a la Comisionada Presidencial Carolina Recinos

«Está claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias. No sabía que les interesara tanto El Salvador. Tal vez lo que les interesa, es detener el “mal ejemplo”», respondió el mandatario en su cuenta de twitter.

Como resultado de la sanción, todas las propiedades que los tres funcionarios posean en los Estados Unidos serán congeladas y deberán tasarse ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas.

Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o para el beneficio de cualquier persona bloqueada.

Bukele ya se había pronunciado sobre las primeras sanciones a Osiris Luna y «Sliptone», detallando una serie de peticiones que le habría realizado la exencargada de Negocios de la Embajada Estadounidense, Jean Manes, en una reunión previo al 16 de septiembre pasado.

Manes fue nombrada como líder de la Embajada luego de las destituciones de Magistrados de la Sala de lo Constitucional y Fiscal General por la Asamblea Legislativa, aprobado por la Presidencia, en mayo pasado; sus primeras reuniones fueron con ambos Órganos de Estado y miembros de la sociedad civil.

Según Bukele, entre las peticiones de Manes estaba: La liberación de Ernesto Muyshondt, la no reelección del Fiscal General, Rodolfo Delgado, «no tocar» a dos personas: Alfredo Cristiani y Douglas Meléndez y detener los arrestos a personas implicadas en sobresueldos.