Dagoberto Gutiérrez: «Ustedes gringos no se metan en asuntos que no le competen…para Estados Unidos todo país que se niega a obedecer a Washington, automáticamente se convierte en una dictadura»

Dagoberto Gutiérrez. Foto: El Faro.
Dagoberto Gutiérrez. Foto: El Faro.

Por: Redacción YSKL

«Estados Unidos ya no es el dueño del mundo». Esta fue la apreciación del analista político Dagoberto Gutiérrez, por las numerosas condenas que han realizado funcionarios del gobierno estadounidense sobre el rumbo democrático de El Salvador.

Gutiérrez catalogó los desaires como «pataletas imperialistas», las cuales dijo, arreciaron con los encontronazos entre el Presidente Nayib Bukele y autoridades diplomáticas, sumado a la llegada de la actual Asamblea Legislativa, el 1 de mayo, que destituyó a magistrados constitucionalistas y fiscal general.

El también académico dijo que esta es una «ofensa», por parte de la administración de Joe Biden.

“Hoy Estados Unidos tiene dos caras, en primer lugar es el país que más debe en la historia del capitalismo, y en segundo lugar tiene una moral insuperable, que le quita mucha autoridad, habla de democracia y los mayores hijos de los Estados Unidos son las dictaduras más asesinas”, condenó.

«Hay una intención deliberada de confrontar y de atacar»: Diputados cuestionan al Presidente Bukele por recientes roces con funcionarios de EE.UU.

Presidente Bukele señala a EE.UU. de financiar marchas «comunistas»

EE.UU. condena declaraciones de Bukele sobre las peticiones que hiciera la ex Encargada Jean Manes para entablar las relaciones diplomáticas

«Con nuestro país ellos se equivocan totalmente, ¿Nayib Armando, es acaso enemigo de los Estados Unidos? No», dijo Gutiérrez, «es amigo de los Estados Unidos, él es hombre de occidente (refiriéndose a Bukele), su mundo es Estados Unidos, occidente», añadió.

En la entrevista Diálogo de Canal 21, Gutiérrez consideró que Estados Unidos «dirige» un «drama político», al que calificó como «torpeza», por parte del gobierno norteamericano.

«Ustedes gringos, no se metan en asuntos que no les competen. La relación entre Estados Unidos y El Salvador debe estar basada en el respeto, Washington no debe entrometerse en temas que no le incumben. Para Estados Unidos todo país que se niega a obedecer a Washington, automáticamente se convierte en una dictadura», matizó.

El giro de las relaciones diplomáticas que ha hecho Estados Unidos, afirmó Gutiérrez, inició desde que Bukele viajó a China: «Por que para los Estados Unidos amigo es aquel que baja la cabeza, amigo es aquel que recibe ordenes, deben de entender que no están en condiciones de dar órdenes; no somos un país que tiene petróleo, uranio, somos un país que tenemos un sueño que nuestros niños salgan científicos, que las escuelas sean valiosas que hayan medicinas en los hospitales, que en los campos se produzcan la comida y no dependamos de nadie».