Salvadoreños compran menos alimentos por el aumento de precios de canasta básica

Foto: Gerardo Jovel / YSKL
Foto: Gerardo Jovel / YSKL

Por: Redacción YSKL

Actualmente existe un descontento en muchos salvadoreños tras la variación de precios en los alimentos, servicios básicos y en salarios que no alcanzan.

Según investigaciones realizadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador (UES) dichas variaciones tienen inmersas varias aristas, dentro de ellas: el efecto derivado de la crisis de contenedores, variación de precios de los derivados del petróleo, incremento del salario mínimo, disminución de oferta de algunos productos básicos como efecto de las medidas Covid-19 en las fronteras.

En relación al proceso de cambios en los precios actuales, la escuela de Economía de la UES, entrevistó a través de una plataforma de Google a 1,200 personas entre las edades de 18 a 31 años de los 14 departamentos de El Salvador, entre las fechas 25 y 30 de noviembre con el propósito de conocer el panorama que se dibuja ante el incremento del costo de la vida y canasta alimentaria.

Según los resultados, el impacto de los precios es notable en la canasta del área urbana, obteniendo un 79% de incrementos, ya que los consumidores son los que visitan de forma constante los supermercados y otros centros de abastos.

Ingresos mensuales

En la encuesta se le preguntó a los salvadoreños cuales eran sus niveles de ingreso, y de los encuestados que trabajan se tuvo que el 43% tiene ingresos inferiores a los  $364.99 dólares, es decir, se encuentran en el rango menor del salario mínimo vigente del sector comercio en el país.

Un 18% reportó que tiene ingresos de $365.00 a $450.00, es decir, se encuentran en el rango del salario mínimo vigente; un 15% un ingreso de 450.01 a 600 dólares, por lo que ganan más del salario mínimo vigente; un 17% un ingreso de $600.01 a $1000.00; y un 7% reporto un ingreso de $1000.01 dólares en adelante.

En los resultados se observa que son pocas las personas que tienen poder adquisitivo para la canasta básica. Por lo tanto, el 40% de los entrevistados los salvadoreños tienen que buscar ingresos adicionales ya que su principal fuente de empleo es insuficiente para cubrir sus necesidades.

El 26.2% opta por un segundo trabajo; un 50% otras actividades y el 20.40% se dedica a ventas de productos distribuidos.

La encuesta refleja que 3 de 4 hogares no cuentan con los ingresos suficientes para satisfacer su cesta de consumo básico ampliado, que según la Dirección General de Estadística y Censos (DYGESTIC), es de $408.58, sino que solo logra absorber el costo de la canasta básica urbana que es de $204.29, mucho menor en cuanto a cantidad de productos.

Todo ello en vista a que el 23% de los entrevistados reportó que vive con 5 o más miembros en el hogar; un 26% que reside con 4 miembros; el 27% vive con 3 personas y solo un 5% reside con su pareja.

Dentro de las consideraciones de dicha investigación, los datos muestran que los bienes relacionados con la canasta básica, son sacrificados, debido a que se destinan recursos para su adquisición de bienes de consumo, lo cual impacta la seguridad alimentaria de las familias.