Encuesta Fundaungo señala que el uso del bitcoin debe ser voluntario, no obligatorio

Chivo Wallet. Imagen de referencia.
Chivo Wallet. Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Centro de Estudios de Opinión Pública de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) presentó este martes la encuesta titulada “Evaluación del año 2021” en el que se evalúa la opinión de los salvadoreños respecto a los hechos más relevantes ocurridos durante dicho periodo.

El estudio casa por casa, se realizó del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021, a 1,500 personas de 18 años en delante de todo el territorio salvadoreño. Uno de los aspectos a evaluar es el Bitcoin, declarado como moneda de curso legal en el país desde el 7 de septiembre del año pasado.

Sobre el uso del Bitcoin por medio de la Chivo Wallet, la billetera electrónica del Gobierno para transacciones en el criptoactivo, la encuesta señala que 6 de cada 10 (61.4%) salvadoreños afirmaron haberla descargado; mientras que el 38.1% sostuvo que no.

El 70.6% de las personas que descargaron la chequera dijeron haber recibido y utilizado el bono de $30 que el gobierno otorgó como incentivo para la utilización de la aplicación. Un 22.8% afirmó haberlos recibido, pero que aún no les han dado uso.

Uso del bono de $30

La encuesta señala que 8 de cada 10 personas gastaron los $30.00 en comida. Mientras que el 4.7% afirmó haberlo utilizado para pago de combustible para sus respectivos vehículos.

De las personas que descargaron la aplicación, sólo el 28% la utiliza para realizar compras o pagar servicios; mientras que un 10.3% señaló que solamente retiró el dinero en efectivo.

Con referente al uso voluntario u obligatorio de la criptomoneda en El Salvador, la encuesta indicó que el 96.0% respondió que debe ser “voluntario”; y sólo el 2.4% dijo que debe ser “obligatorio”.

Los resultados del informe arrojaron que el 707% de los encuestados están interesados en usar solo dólares aunque se pueda usar el bitcoin: el 27.2% señaló que está interesado en usar la moneda virtual y el dólar por igual.

Finalmente el 8.1% de la población que recibe remesas asegura que ya las han recibido por medio de Bitcoin.