Cámara desestima apelaciones y ratifica detención provisional para funcionarios del FMLN acusados de enriquecimiento ilícito en presuntos sobresueldos

Foto: Centros Judiciales.

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, ratificó la detención provisional contra los exfuncionarios del período presidencial de Mauricio Funes Cartagena acusados por la Fiscalía General de la República de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y de activos.

Ex funcionarios del FMLN detenidos reciben presiones de Gobierno para declararse culpables a cambio de beneficios penitenciarios, aseguran familiares

El tribunal resolvió ratificar la medida cautelar impuesta por el Juzgado 2° de Paz de San Salvador, tras las apelaciones presentadas por los abogados defensores de los acusados.

Dicha Cámara confirmó la detención provisional de: Juan Ramón Enrique Cáceres, Calixto Mejía Hernández, Elva Violeta Menjívar y Erlinda Handal Vega, también contra los imputados ausentes: Manuel Orlando Quinteros (Gerson Martínez), Lina Dolores Pohl Alfaro, Salvador Sánchez Ceren y José Manuel Melgar Henríquez.

Sobre el proceso

El proceso se denominó «Operación Desfalco», que proviene del caso Saqueo Público, en el que se acusa al expresidente Mauricio Funes, exfuncionarios y familiares de la sustracción de $351 millones del erario público.

La Fiscalía General de la República (FGR) los procesa por los delitos de Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Dinero y Activos, esto debido a que, supuestamente recibieron pagos adicionales a su salario (sobresueldos), durante el mandato de Funes.

La tésis del ministerio público indica que los acusados, cometieron el delito de enriquecimiento ilícito cuando se les dio una especie de estipendio, fuera de los esquemas legales, que provenían de la cuenta de gastos reservados de la Presidencia; por otro lado, el dictamen los señala que incurrieron en el delito de lavado porque los fondos no eran declarados ante el fisco.

  • Carlos Enrique Cáceres Chávez, exministro de Hacienda: por recibir $210,000.
  • Elvia Violeta Menjívar Escalante, ex viceministra de Salud: $177,000
  • Hugo Alexander Flores Hidalgo,ex viceministro de Agricultura: $174,000.
  • Erlinda Hándal Vega, ex viceministra de educación, ciencia y tecnología: $162,000.
  • Calixto Mejía Hernández, ex vice ministro de trabajo: $208,000.
  • Gerson Martínez, exministro de Obras Públicas: $290,000.
  • Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente: $177,000.
  • Belarmino López, exministro de Agricultura: $565,000.
  • Salvador Sánchez Cerén, ex vicepresidente de la República: $530,000
  • Manuel Melgar, exministro de Justicia y Seguridad Pública: $150,000.