Diputada de Nuevas Ideas denunciará en Fiscalía hackeo de su WhatsApp

Ivonne Hernández, diputada ed Nuevas Ideas.
Ivonne Hernández, diputada ed Nuevas Ideas.

Por: Redacción YSKL

La Diputada de Nuevas Ideas, Ivonne Hernández, denunció el miércoles el hackeo de la aplicación de WhatsApp. El episodio ocurrió, según dijo, la noche del 19 de enero, cuando no podía ingresar a la plataforma de mensajería.

“Para mí representa un gran peligro, porque es mi herramienta de trabajo, es el lugar donde yo atiendo a la población, estoy sumamente preocupada porque son más de mil contactos los que yo tenía en esa cuenta que había tenido por años”, indicó la funcionaria.

La parlamentaria afirmó que todos los grupos de Whatsapp que administra le cambiaron el avatar y la fotografía, colocando material pornográfico y enlaces sospechosos. «El teléfono que fue atacado tenía un mes de haberlo adquirido y hoy tendrá que ser entregado como prueba de este ataque», aseveró.

Ante ello, la bancada de Nuevas Ideas, condenó la vulneración de los dispositivos de Hernández y el de la Diputada Suplente Asunción Guzmán, con el que aseguran, “solo buscan entorpecer nuestro trabajo legislativo”.

“Los hechos constituyen un nuevo acto de violencia e intimidación contra de nuestras legisladoras, quienes han mostrado una total disposición a trabajar en beneficio de los salvadoreños desde el 1 de mayo de 2021”, señala la misiva. En ese sentido, acusaron a la oposición por “tratar de desestabilizar nuestro quehacer legislativo”.

Al cierre de esta nota, la fracción de Nuevas Ideas, comunicó que Hernández presentará, este jueves, un aviso ante la Fiscalía General de la República. «Invito a la población a denunciar este tipo de ataques, hemos trabajado reformas para castigar estos hechos. Ha sido algo reprochable y por eso lo voy a trasladar a las autoridades; yo no me quedo solo con una denuncia ante los medios de comunicación, voy a proceder a las instancias legales». 

La polémica se da en medio de las revelaciones de espionaje a periodistas de El Salvador, a través del software, Pegasus, cuya compañía creadora, NSO Group, insiste que es contratada por Gobiernos.

Tres días después de que periodistas de El Faro dieron a conocer la infiltración de sus celulares, una ola de ataques se ha producido en grupos de prensa de socorristas, instituciones, corresponsales y hasta entidades de gobierno. La mecánica es la misma, intervienen los grupos colocando nombres y fotografía distintas y comparten enlaces sospechosos.

El caso más notorio fue contra los periodistas de Telecorporación Salvadoreña, Moisés Urbina y Alex Pineda, que aseguraron que desconocidos vulneraron sus teléfonos, robándoles el número de identificación de WhatsApp, a través de terceros, supieron que los delincuentes solicitaban información y hasta compartían datos sospechosos.