Cierran porqueriza Santa Elena Montefresco por daños al medio ambiente y salud de habitantes

Foto: Cortesía 

Por: Redacción YSKL

El Foro del Agua verificó este viernes en Ciudad Arce, La Libertad el cierre de la Porqueriza Santa Elena Montefresco.

La porqueriza operaba ilegalmente desde el año 2014, un año después se le retiró el permiso de salud por incumplimiento de estándares de salubridad; en esa fecha también se le retiró el permiso ambiental, sin embargo dicha dicha porqueriza siguió operando con aproximadamente 2 mil 249 ejemplares de cerdos.

El 1 de junio de 2021 comunidades de Santa Lucía y Cantón Santa Rosa en el municipio de Ciudad Arce, junto a organizaciones ambientalistas, presentaron una denuncia ante la municipalidad para que ejecutara el cierre de la porqueriza, por la contaminación en la zona y en el río Amayo.

Los ambientalistas fundamentaron su petición basados en el artículo 22 de la Ordenanza Reguladora de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la cual dispone que «se prohibe ubicar porquerizas, granjas avícolas y similares, dentro del casco urbano de este municipio así como porquerizas, granjas avícolas y similares que existieren en el municipio deberán de contar con los permisos y licencias que ésta municipalidad establece en la que conste que éstas no están perjudicando, dañando o menoscabando el medio ambiente y la salud de los pobladores ubicados en las cercanias o alrededores de las porquerizas o granjas».

El día 2 de agosto de 2021, la Unidad de Medio Ambiente de la municipalidad emitió resolución ordenando la clausura definitiva de Santa Elena Montefresco, en razón de los graves daños que había provocado en el agua que se vierte a las comunidades y la proliferación de enfermedades gastrointestinales.

La Alcaldía solicitó al propietario presentara dentro de un plazo de 30 días un plan de cierre, sin embargo, incumplió este requerimiento.

Fue hasta el 14 de enero del presente año, que la Municipalidad programó el cierre definitivo, para 21, específicamente.

Sin embargo, el jueves el propietario de la porqueriza presentó a la Alcaldía una solicitud de suspensión del cierre de la granja por tener un proceso administrativo pendiente ante el MARN. Que le concedió una segunda prórroga de sesenta días hábiles para que subsane observaciones en cuanto a la formulación de un plan de cierre.

Para los representantes del Foro del Agua esto es una estrategia para dilatar el proceso de cierre.

“Como organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza continuaremos vigilando que la normativa y jurisprudencia aplicable a este caso se cumpla y se proceda al cierre definitivo de la porqueriza, lo cual ha representado años de lucha por parte de las comunidades afectadas para que el cierre se efectúe”, dijeron.