Júbilo en San Juan Nonualco por Beatificación de Fray Cosme Spessotto

“Ahora la iglesia tiene un nuevo beato, para nosotros siempre lo ha sido”, dijo una devota del fraile Spessotto.

Decenas de feligreses católicos del municipio de San Juan Nonualco, departamento de La Paz, vivieron con júbilo la beatificación del padre Rutilio Grande, Manuel Solórzano, Nelson Lemus y en especial del fraile franciscano Cosme Spessotto, que dedicó su vida pastoral en dicho municipio.

En horas de la mañana del sábado los pobladores se prepararon adornando las fachadas de sus casas y colocando gallardetes, asimismo embellecieron la plaza Cosme Spessotto, contigua a la parroquia San Juan Bautista en donde se colocaron 3 pantallas gigantes para que los feligreses pudieran seguir en vivo la trasmisión de la misa y del rito en donde se reconoce a los 4 mártires de la fe como beatos.

Al momento que fue leía la carta de respuesta en la que el Papa Francisco daba el aval para que los mártires fueran elevados a la categoría de beatos, los feligreses se unieron en algarabía y aplausos celebrando que fraile franciscano sea agregado al número de los beatos reconocidos por la iglesia católica romana.

Irene Flores de Bolaños, una feligrés de la parroquia, dijo sentirse emocionada después del acto religioso ya que considera al fraile como un hombre santo que entregó su vida al servicio de las necesidades materiales y religiosas del pueblo de San Juan Nonualco.

“Conocí, conviví con fray Cosme… lo que más me llena de satisfacción es que él bautizara a mis niños, de que el me atendiera en las necesidades espirituales, porque si era bien cuidadoso con lo relacionado a lo espiritual, siempre andaba buscando un momento para que uno se confesara y luego pudiera recibir la eucaristía, porque él quería que todos comulgáramos», agregó Bolaños.

Por su parte el organizador de la actividad de la parroquia San Juan Bautista, Mario Coca habló sobre la satisfacción que representa, que ahora en adelante, Spessotto sea considerado un beato a nivel mundial por parte de la iglesia.

“Gracias a Dios estamos contentísimos de tener este beato fray Cosme Spessotto ya no para San Juan Nonualco sino para la iglesia universal. Para nosotros es una emoción grande saber que fray Cosme sube a los altares este día, que nos ha enseñado con su martirio como debemos de caminar en este momento de crisis, en este momento en el que el país reclama también que los laicos y los sacerdotes tengamos claro el camino en el evangelio, en los derechos humanos, en la justicia y que denunciemos pues claramente esas cosas que no son correctas en este mundo que se considera muy superficial”, dijo el encargado de la actividad.

El sacerdote de la Orden de los Frailes Menores (O.M.F.), fue asesinado a tiros por desconocidos el 14 de junio de 1980 cuando este se encontraba en oración en el altar mayor de la parroquia de San Juan Nonualco antes de celebrar una misa.