Estos son los casos ya judicializados de crímenes de la Guerra Civil

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La Fiscalía General de la República (FGR) expuso que 21 casos de crímenes de guerra ya están siendo judicializados en el país y se investigan al menos 213 hechos del Conflicto Armado.

Esto según las declaraciones del Fiscal General Rodolfo Delgado en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Los casos judicializados:

  • La Masacre del Calabozo

Los multitudinarios asesinatos ocurrieron entre el 21 y 22 de agosto de 1982 en el poblado de El Calabozo, en el cantón Amatitán Abajo, de San Esteban Catarina, San Vicente, El Salvador, en el contexto de la Guerra Civil.

  • El derribo del helicóptero que derivó el asesinato del Teniente Coronel José Domingo Monterrosa Barrios por el ERP 

El 23 de octubre de 1984 fue asesinado el Teniente Coronel José Domingo Monterrosa Barrios, considerado como uno de los mejores estrategas por el ejército, cuando estalló el helicóptero en el que despegaría en Joateca, Morazán; asesinato que se atribuyó al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

  • Asesinato de Monseñor Romero

Un francotirador asesinó al Arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero el 24 de marzo de 1980, cuando oficiaba una misa en la capilla del hospital La Divina Providencia; la orden provino del mayor Roberto D`Aubuisson, ejecutado por escuadrones de la muerte, según el informe de la Comisión de la Verdad.

  • Masacre de jesuitas en la UCA

Seis sacerdotes y sus dos colaboradoras fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989, mismo que por el que se responsabiliza a los altos mandos del Ejército y al expresidente Alfredo Cristiani.

  • Asesinato de dirigentes del FDR

Dirigentes del Frente Democrático Revolucionario (FDR) aparecieron estrangulados y acribillados tras ser secuestrados en las cercanías de la capital; se trata del secretario general del FDR, Enrique Alvarez Córdova, el secretario general del Bloque Popular Revolucionario (BPR), principal grupo de la oposición salvadoreña; Manuel Franco, de la Unión Democrática Nacionalista (UDN); Humberto Mendoza, del Movimiento de Liberación Popular (MLP), y del socialdemócrata Ernesto Barrera, Escobar, del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR).

  • Masacre del Sumpul

El 13 de mayo de 1980 se llevó a cabo una ofensiva por el ejército en Chalatenango para desbaratar las actividades del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que dejó a más de 600 víctimas brutalmente asesinadas que intentaron huir por el Río Sumpul.

  • Masacre de San Francisco Guajoyo

El 29 de mayo de 1980 tuvo lugar la Masacre de San Francisco Guajoyo, una cooperativa ubicada en el departamento de Santa Ana, donde los habitantes despertaron en medio de explosiones y disparos; el ataque se adjudicó a la Segunda Brigada de Infantería, quienes buscaban a personas específicas que fueron asesinadas cruelmente.

  • Masacre de El Mozote

La Masacre de El Mozote fue el nombre que se dio al conjunto de masacres contra población civil que realizó la Fuerza Armada a través del batallón Atlacatl en un operativo de contrainsurgencia de los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en el departamento de Morazán, específicamente en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles.

  • El asesinato del exfiscal Alvarado

El Fiscal General, Roberto García Alvarado, fue asesinado en su vehículo en la esquina de la 27ª Calle Poniente y 5ª Avenida Norte, luego que sujetos desconocidos lanzaran una bomba; el hecho fue atribuido a las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), una de las organizaciones del FMLN.

  • Matanza en la Zona Rosa

El 19 de junio de 1985 en una acera de la Zona Rosa de San Salvador fueron asesinados cuatro infantes de marina estadounidenses desarmados, que departían como clientes en uno de los restaurantes; el ataque fue perpetrado por Guerrilleros del Comando Urbano Mardoqueo Cruz del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC) del FMLN.

  • Asesinato de periodistas holandeses

En 1982 fueron asesinados cuatro periodistas holandeses (que intentaban documentar la guerra) por el Batallón élite Atonal y bajo órdenes del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería.