Maestros proponen eliminar AFP y establecer pensiones de cien por ciento

Por: Redacción YSKL

Luego que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro manifestara que esperan que dentro de los primeros 6 meses del año en curso, pretenden tener el proyecto de reformas a la ley de pensiones para establecer una mesa de estudio, los representantes de la Asociación Nacional de Educadores ANDES 21 de Junio consideran que es necesario se aborde una iniciativa que garantice la supervivencia de forma digna, para que los docentes que hayan cumplido su tiempo, puedan retirarse y así dar la oportunidad a nuevos profesionales para que laboren.

“Hoy en día el Magisterio está envejecido, porque muchos compañeros no se quieren retirar, por lo mismo que son pensiones de hambre, y al no abandonar su plaza, no dejan que otras generaciones tomen su lugar”, expresó Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de Junio.

Como primera medida este sindicato propone que se eliminen la figura de sociedad privada a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y el Gobierno tome control de las cuentas, es decir, estatizar el sistema.

Según Montano se debe crear un sistema con base a la estructura del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) de manera justa e igualitaria.

De acuerdo con la gremial magisterial, hay un número considerable de docentes con mas de 60 años de laborar, con la iniciativa, se irá depurando para brindar las oportunidades a los maestros recién graduados.

En ese sentido, han sugerido establecer un monto de pensión, con base a dos salarios mínimos o menos, es decir que se le entregue el 100% del salario y para los que ganen de dos a más salarios mínimos, 80%.

Además, eliminar pensiones cuyo monto ascienda a los mil dólares.

“La mayoría de trabajadores de El Salvador no gana más de $1,000, los maestros deben trabajar 30 años para llegar a mil dólares, tenemos un escalafón, ya no digamos un trabajador lo más que gana son $700”, explicó Montano.

La propuesta de ANDES 21 de Junio se elaboró en colaboración de la Facultad de Economía de la Universidad de El Salvador (UES).

“Ya lo dijeron los académicos, es viable revertir todo el sistema, muchos países ya lo hicieron; El Salvador está entre los que tienen el régimen privatizado”, expuso el sindicalista.