Sala desestima amparos por avisos penales de evasión de impuestos sin concluir procedimiento administrativo

Imagen de referencia.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobreseyó los amparos contra la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda por dar avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) por posible evasión de impuestos sin concluir el procedimiento administrativo.

El Máximo Tribunal aseveró que el recurso no hace referencia a una falta a la Constitución de la República y que la interpretación de la ley secundaria corresponde a otras autoridades, por lo que al declarar el sobreseimiento indicó que eran “asuntos de mera legalidad”.

Los demandantes expusieron que la Dirección omitía resoluciones de fondo en los procedimientos de fiscalización de los impuestos sobre la renta, la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios, pues eran remitidos a la Fiscalía para indagar el delito de evasión de impuestos.

“Examinar si las autoridades de la DGII debían o no emitir una resolución que finalizara el procedimiento de fiscalización correspondiente antes de remitirlo a la FGR, desde la perspectiva propuesta por los pretensores, implicaba que se utilizara la regulación infraconstitucional como parámetro de control, lo cual desnaturaliza el ámbito material de conocimiento que corresponde a esta Sala”, dijeron los magistrados.

El Tribunal ordenó a continuar los trámites y análisis de los procesos penales ya sometidos a la FGR y que sea esta institución que considere presentar requerimientos en sedes judiciales.