Transportistas se unen para demandar al Gobierno respuesta ante la crisis económica que sufren

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Unidad Nacional de Transporte (UNT) tuvieron esta mañana su primera Asamblea General para tratar las problemáticas del transporte público de pasajeros, y emitir un pronunciamiento conjunto por las reformas a la ley de transporte que modifica los años de antigüedad de los buses, la regulación de la tarifa del pasaje y los nuevos lineamientos para obtener la compensación económica.

“Este día se ha sostenido una asamblea general nacional en la cual damos a conocer oficialmente lo que es la UNT el viernes que se conformó, para el día sábado ya teníamos el primer llamado para poder dialogar con un personero de Casa Presidencial para poder abordar cualquier punto que nos atañe”, indicó Luis regalado, representante de la MNT.

Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS Inversiones y Negocios explicó, que el principal problema del sector de transporte es el económico, pues no pueden cumplir con los requisitos que están reglamentando las autoridades para acceder a la compensación económica, entre estos, la instalación del GPS, revisiones técnicas y tecnología para usuarios con discapacidad.

Por su parte, Regalado aseguró que dicho sector a traviesa una profunda crisis, “hemos hecho un planteamiento y dentro de eso va una serie de propuestas de las cuales esperamos tener una buena solución y poderle dar un tratamiento a corto, mediano y largo plazo del tema de transporte en todo el país”.

Según detalló el empresario recientemente, el sector se vio gravemente afectado por la pandemia cuando fue paralizado y no tuvieron ingresos. Actualmente aseguró que el sector ya se empezó a levantar pero aún están sufriendo los efectos del alto costo de los combustibles, la competencia desleal, la virtualidad de clases que disminuye su cantidad de usuarios y la tarifa que no se regula desde hace 20 años.

“Estamos en una situación volátil del combustible que va para arriba, y esa es nuestra materia prima, el área de insumos que tenemos para poder ser sostenibles en el tiempo”, manifestó Regalado.

Por todo esto, indicó que se les es difícil cumplir con todas las exigencias que el Decreto Legislativo 257 señala y que a pesar que ha habido acercamientos con el gobierno no han concretado ningún acuerdo. 

Por lo tanto, los transportistas solicitan una mesa de diálogo con el Gobierno salvadoreño. Hasta el momento, los empresarios descartan un paro operativo, y aumento en la tarifa del transporte público.