Por: Redacción YSKL
Para el Presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Erick Salguero, la renuncia de militantes y funcionarios deja entrever una “incitación externa” por parte de algunos sectores para desestabilizar el instituto político.
Durante una entrevista televisiva, el dirigente tricolor señaló que las elecciones de 2021 los dejó posicionados como la segunda fuerza política y por ello, aseguró que hay intentos por parte de actores para ponerlos en desventaja, de cara a los comicios del 2024.
“Recordemos que en las elecciones de alcaldes y diputados estuvimos en clara desventaja, no se nos dio el adelanto de la deuda política, nos quitaron autorizaciones para emitir créditos bancarios, no se nos ha pagado la deuda política, de ahí una serie de ataques, somos el único partido que constantemente es atacado por el oficialismo, eso tiene que estar consciente nuestra militancia, que vamos a estar sujetos a ataques”, matizó Salguero.
Sobre las renuncias, Salguero las atribuyó a supuestos ofrecimientos, plazas, la reelección para un nuevo período, e incluso amenazas. “Otros han renunciado o se van por miedo de lo que pueda pasar”.
“Ya el Alcalde de San José Guayabal lo decía, si no renunciaba no iba a tener proyectos, lo dijo en este canal (Telecorporación Salvadoreña) hace como una semana. Estos son procesos antidemocráticos y son poniendo al país a un riesgo democrático en que el sistema institucional está siendo agredido”, aseveró.
Desde que entró la gestión 2021-2024, el pasado 1 de mayo, han renunciado 20 alcaldes de 35 alcaldías ganadas; y 3 diputados de los 14 logrados en las urnas. El Diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, aseguró que unas 40 personas, entre militantes y funcionarios han abandonado las filas tricolores.